miércoles, 8 de octubre de 2014

Fines de semanas de muertes de niñ@s en el Robert Reid.

Sin títuloMuerte de infantes provoca crear cuatro comisiones para investigar

Tras enterarse de la noticia el presidente Danilo Medina expresó que se sintió en “shock”
Santo Domingo.-El fallecimiento de once niños en el hospital Robert Reid Cabral provocó ayer que distintos organismos crearan comisiones para investigar el suceso, pese a que la dirección del centro sanitario lo atribuyó a la condición crítica de salud en la que estuvieron y llegaron los infantes.
De esa cantidad, cuatro fueron referidos de centros privados y públicos.
Las comisiones fueron anunciadas, una por el vocero de la Presidencia, en horas de la noche, otra por el ministro de Salud Pública en horas de la tarde mientras que más temprano la Fiscalía del Distrito Nacional y la Cámara de Diputados también hicieron lo mismo.
Las comisiones
Roberto Rodríguez Marchena, al hablar en nombre del presidente Danilo Medina, dijo que la comisión está integrada por el procurador Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; la directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Altagracia Guzmán Marcelino, y el director Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez.
Mientras que la del Ministerio de Salud está compuesta por el viceministro de Atención a la Persona, pediatra Nelson Rodríguez; el director de servicios Metropolitanos de Salud, Enriquillo Matos, y el coronel Francisco Alcántara, encargado de seguridad del Ministerio.
En 72 horas
Tras hacer el anuncio de la comisión, el ministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo Hidalgo, dijo que en un plazo de tres días, es decir 72 horas, presentará un informe detallado sobre el caso y determinará las causas que están asociadas a las muertes.
La fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso, fue otra de las que conformó ayer una comisión de fiscales para que investiguen.
Las misma está integrada por los magistrados Dante Castillo, Daysi García y Rita Durán, quienes se apersonaron al centro de salud cerca de las 11:20 de la mañana, donde fueron recibidos por la directora Rosa Nieves Paulino, quien les explicó lo ocurrido durante el fin de semana que recién concluyó.
Durante la entrevista se observó a una galena entrar a la oficina de la directora, donde estuvieron reunidos, con los expedientes de los infantes para mostrárselos a los fiscales.
Abandonan despacho
Próximo a la una de la tarde los fiscales dejaron el despacho de Nieves Paulino y se trasladaron al área de cuidados intensivos del centro sanitario, donde estuvieron los menores de edad recluidos, a esa área la prensa no tuvo acceso, por haber otros infantes internados allí.
Dante Castillo, quien encabeza esta comisión, es el director del Departamento de Homicidios de la Fiscalía del Distrito Nacional .
Por último, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, apoderó a la comisión de Salud del organismo legislativo para que también investigue.
Un promedio de cinco
Rosa Nieve Paulino aclaró que esa mortalidad está dentro de la media que se registra los fines de semana. Un promedio de 5 a 6 pacientes por día mueren en el hospital por diversas causas según la estadística presentada desde enero hasta los primeros días de octubre, durante cada fin de semana.
La condición
De los once fallecidos, cuatro eran varones y el resto hembras, un grupo estaba en la unidad de cuidados intensivos y el otro en el área de neonato.
El primero, de seis años de edad, tenía una perforación intestinal. Este fue referido de un centro privado a otro, en el último no lo recibieron por no tener espacio en cuidado intensivo.
Según el informe del hospital, los familiares decidieron llevarlo hacia el Robert Reid Cabral, donde llegó en condiciones críticas.
La segunda fue una niña que tenía un mes interna en el centro y presentaba una hemorragia pulmonar y otras complicaciones.
El tercero, cuarto y quinto bebé, tenían tres meses de nacidos.
Los dos primeros duraron un día en el centro y el último cinco.
Tenían en común que presentaron hemorragia en los pulmones y otras complicaciones.
El sexto fallecido solo tenía seis meses y presentaba una desnutrición grado tres, un shock cardiogénico y el Síndrome de Godenhar (es un trastorno de tumores que afecta el mismo lado de la parte afectada) y otros problemas.
El resto de los casos también presenta una serie de complicaciones en su cuadro de salud.
Un centro de radioterapia
El anuncio de la comisión creada por el Gobierno se hizo anoche, cuando el presidente Danilo Medina acudió a la inauguración de un moderno centro de radioterapia ubicado en la Plaza de la Salud.
A su llegada, Medina llamó a Rodríguez Marchena para que este explicara a los periodistas presentes cómo se siente por lo ocurrido en el Reid Cabral.
“El Gobierno quiere transmitir su solidaridad con estas familias que perdieron sus niños y les aseguramos que a través de esta comisión se va a determinar qué pasó para que esto nunca jamás vuelva a suceder”, indicó Marchena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario