jueves, 30 de octubre de 2014

El Ébola obliga al Primer encuentro masivo de orientación al personal de salud de la Re. Dominicana


HOSPITAL RAMÓN DE LARA
Ministra revela que está lista unidad provisional de ébola
SE CONCLUYÓ LA LICITACIÓN PARA ADQUIRIR LOS EQUIPOS QUE SERÁN INSTALADOS
Doris Pantaleón  Santo Domingo
El país ya tiene lista una unidad provisional, para atender eventuales pacientes con ébola, instalada en el hospital Militar Ramón de Lara, mientras concluyó la licitación para la compra de los equipos que serán instalados en la unidad permanente que funcionará en el hospital Ney Arias Lora, de la Ciudad de la Salud, reveló ayer la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.
Al encabezar el primer encuentro masivo de orientación al personal de salud sobre detección, diagnóstico y tratamiento de ébola, la funcionaria aseguró que el país está tomando todas las medidas para evitar la entrada a territorio dominicano de un eventual caso de esa enfermedad.
Durante la actividad, los especialistas encargados de la capacitación coincidieron en señalar que la historia de viaje de los últimos 30 días será un elemento fundamental que el personal de salud debe tomar en cuenta al momento de diagnosticar una persona con ébola, ya que inicialmente sus síntomas son muy similares a los de otras enfermedades, incluso endémicas, como es el caso del dengue.
Guzmán Marcelino dijo que también existe una vigilancia activa en los pasos fronterizos con Haití. Explicó que la unidad habilitada provisionalmente en el hospital Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, cuenta con sus equipos y los kits de bioseguridad que manda el cuidado de este tipo de pacientes.
Aseguró que no tiene aprehensión de la actitud que asumirá el personal de salud frente a cualquier caso que se presente en el país, ya que su entrega al servicio ha quedado más que evidenciada en cada situación de emergencia que ha tenido República Dominicana en caso de huracanes, tormentas y epidemias.
La capacitación estuvo a cargo de la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Pimentel, quien expuso lo referente a las medidas que adopta al país atendiendo siempre a las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional y la doctora Talía Flores, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología,  quien explicó lo concerniente a los síntomas, a los signos y a la importancia del diagnóstico diferencial. 
(+)
TODO EL PERSONAL DE SALUD PÚBLICA
TRATAMIENTO
 En tanto, el intensivista José Rafael Yunén ofreció explicaciones al personal de salud de cómo debe tratarse un paciente críticamente enfermo, que es como ocurre con las personas afectadas de ébola.
 La actividad fue organizada por el doctor Jorge Marte Báez, director general de Capacitación de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, quien dijo que el personal que trabajará directamente con estos pacientes ya fue capacitado y que esa conferencia masiva pretende que todo el personal de salud tenga conocimiento sobre el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario