jueves, 9 de octubre de 2014

El 80% de la población estudiada se le ha detectado cáncer.

Incidencia del cáncer alarma en primeros meses del Incart

Según datos mundiales, un millón y medio de mujeres mueren por el de mama cada año


Santo Domingo.-A tres meses de haberse puesto en función, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) ha realizado 6 mil consultas a pacientes, de los cuales a más del 80 por ciento se les ha detectado cáncer avanzado.
La revelación la hizo Francisco Monegro Santos, director general de la entidad, quien definió de catastrófica la enfermedad del cáncer, la cual esta diezmando a la población a nivel mundial en términos de salud y a nivel económico y psicológico.Expreso preocupación por el alto costo de mantenimiento del centro, que apenas cuenta con un presupuesto de 25 millones de pesos mensuales, de los cuales 18 se destinan al pago de nómina y que requiere de RD$60,480,000 para su operación.
Insistió que ese primer hospital estatal de su género es el de más alto costo y las patologías tratadas implican elevados tratamientos.

El profesional habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Francisco García, Alexis Porben, Freddy Medrano, Alexis Cruz, directores médico, de operaciones, administrativo y financiero, respectivamente, y Emilia Santos, gerente de relaciones públicas.
El director general reveló que las estadísticas en el país en relación al cáncer no son confiables. De ahí que uno de sus objetivos es liderar los registros a nivel nacional, ya que sin esos datos es difícil enfrentar el flagelo, para poder clasificar los tumores por región.
“Sabemos que la única arma que tenemos para enfrentar la enfermedad es la detección temprana, porque de lo contrario se complica todo”, puntualizó Monegro Santos.
Destacó la necesidad de hacer una campaña de concientización temprana para que hombres y mujeres vayan a chequearse a tiempo. Justo en este mes desarrollarán varias actividades con ese fin.
Incidencias
Entre los casos más frecuentes de cáncer en el país, Francisco García citó el de mama en mujer, que ronda el 16 por ciento, y el de cuello uterino; en el hombre son el de próstata y de colon. En cada país el malestar está relacionado con la cultura. No examinarse a tiempo es una causa.
Equipamiento
El centro cuenta con los más sofisticados equipos y personal especializado para hacer frente a los casos que se presenten, sin tomar en cuenta la clase social que requiera de servicios.
“Disponemos de todas las especialidades oncológicas, siete niveles de edificación, cuatro para internamientos, uno para pediatría y los demás para adultos, siete quirófanos, así como tres aceleradores lineales para hacer radioterapias de último modelo”, detalló Monegro Santos.
Por igual tienen departamentos de yodo radioactivo y medicina nuclear y un laboratorio analítico que permite hacer estudios como en los países desarrollados. Próximamente pondrán en funcionamiento un departamento de patología, indispensable para los tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario