miércoles, 29 de octubre de 2014

Ebola: epidemiologia, presentación clínica, manejo y bioseguridad

Ministerio de Salud realizará jornada de capacitación en manejo posibles casos de Ébola

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud convocó a los médicos y enfermeras de los hospitales, clínicas privadas,  directores provinciales de salud (DPS) con sus respectivos epidemiólogos, médicos que laboran en consultorios ubicados en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como a los dirigentes de las filiales provinciales del Colegio Médicos Dominicano y las asociaciones de enfermeras a participar a la primera jornada de capacitación masiva sobre prevención del virus del Ébola.
Se trata de la conferencia,  Ebola: epidemiologia, presentación clínica, manejo y bioseguridad, orientada al personal de salud radicado en las provincias que disponen de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para la entrada de extranjeros a la República Dominicana.
Los conferencistas serán los doctores, Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología del Misterio de salud; José Yunén, infectólogo intensivista de CEDIMAT; y Talía Flores, infectólogia, presidenta de    la Sociedad Dominicana de Infectología.
El director general de Capacitación de Recursos Humanos de Alto Nivel del Ministerio de Salud, doctor Jorge Marte Báez explicó que la reunión tendrá lugar en las instalaciones del Salón de la Fama del Deporte Dominicano, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, este miércoles 29 de octubre a las 10:00 de la mañana.
Marte Báez expresó que este personal será instruido en todo lo referente al manejo y control de la enfermedad, incluido el protocolo para la detección y atención de posibles casos, sintomatología, bioseguridad, manejo de muestras, manipulación de equipos, aislamiento y mecanismos de transmisión, entre otros aspectos.
El personal de salud y directores provinciales de Salud convocados a la conferencia, que estará presidida por la Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, corresponde a las aéreas de salud 1, 2  y 5 del Distrito Nacional,el Gran Santo Domingo,  a las provincias  San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná, Puerto Plata y Montecristi.
Asimismo, ha sido llamado a participar el personal de salud y dirigentes de gremios de la salud de San Cristóbal, Azua, Barahona, Elías Piña, Dajabón, Jimaní y Pedernales.
Medidas preparatorias
Se recuerda que el pasado martes, en rueda de prensa conjunta con los organismos estatales cuya función los vincula a labores de prevención del Ébola,  la Ministra de Salud dio a conocer la Resolución No.0022, mediante la cual el Estado dominicano fija las políticas y medidas llamadas a garantizar la seguridad sanitaria de la población.
Al día siguiente, participó en la reunión conjunta efectuada en el Ministerio de Relaciones Exteriores con las Organización Mundial de la Salud (OMS)-Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cuerpo diplomático y consular y representantes de Unión Europea destacados en el país, para socializar las medidas adoptadas por los respectivos estados para prevenir la entrada de la enfermedad a su respectivos territorios.
También este sábado la Ministra de Salud visitó áreas adyacentes al hospital docente Dr. Ramón De Lara, en la Base Aérea de San Isidro, donde además junto a representantes del Ministerio de Defensa, la OMS-OPS y Autoridad Portuaria Dominicana presidió una reunión de coordinación y evaluación de las actividades interinstitucionales de prevención del Ébola

No hay comentarios:

Publicar un comentario