miércoles, 8 de octubre de 2014

Danilo está en “shock” por muerte de 11 niñ@s

SE SOLIDARIZA CON FAMILIARES DE LOS INFANTES
Danilo está en “shock” por muerte de 11 niños
COMISIÓN. ORDENA INVESTIGAR QUÉ PASÓ EN HOSPITAL ROBERT REID CABRAL
Adriana Peguero Santo Domingo
El presidente Danilo Medina se  mostró indignado por la muerte de once niños que al parecer no recibieron la debida atención mientras permanecían internos en el hospital Robert Reid Cabral, el pasado fin de semana
“El presidente me ha pedido que le comunique a todos ustedes su estado de schok. Él se ha sentido profundamente golpeado por esta situación y quiere compartir el dolor y solidarizarse con los familiares de estos niños, que sus muertes han estremecido a nuestro país”, informó el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
Manifestó que en ese sentido, el mandatario creó una comisión integrada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, el director Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo y la directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Altagracia Guzmán Marcelino, para que en un plazo breve le rinda un informe para determinar qué sucedió.
Rodríguez Marchena, quien habló luego del acto inaugural del centro de radioterapia, SaviaCare de Cedimat, manifestó que si el informe determina que hubo alguna negligencia, podrían haber sanciones.
“Les aseguramos que a través de esta comisión vamos a determinar qué pasó, para que esto nunca jamás vuelva a ocurrir en nuestro país. Esta comisión tiene amplios poderes para determinar qué sucedió en el funcionamiento de este hospital”, manifestó el funcionario.
Recalcó que los cuatro funcionarios que integran la comisión, realizarán una excautiva investigación y de acuerdo a sus conclusiones, dependiendo del grado del contenido de las investigaciones, el presidente tomará las medidas de lugar.
Destacó que el presidente no incluyó en la comisión al ministro de Salud Públicas, Freddy Hidalgo, para lograr una amplia objetividad.
“Usted no puede investigarse asimismo. El presidente ha querido garantizar una amplia objetividad para que se pueda saber con objetividad de cuánto ocurrió allí”, dijo.
Agregó que no se trata de un asunto puramente médico, sino que puede tocar otros aspectos y por eso la pluralidad de la comisión.
El pasado fin de semana murieron once niños con diversas patologías en el hospital Infantil Robert Reid Cabral y de acuerdo a las versiones se trató de un fallo en el sistema central de oxígeno y los dos ascensores estaban dañados, lo cual retrasó la instalación de tanques con el gas.
 No obstante, la directora del centro de salud, Rosa Nieves Paulino, asegura que en ningún momento faltó oxígeno a los menores, porque los médicos de turno utilizaron respiradores manuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario