sábado, 11 de octubre de 2014

Crisis del Robert Reid se lleva al ministro de Salud y a la directora del hospital

GUZMáN MARCELINO VA A SALUD
Crisis del Robert Reid se lleva al ministro de Salud y a la directora del hospital
MEDINA DISPONE NUMEROSOS CAMBIOS
Adriana Peguero / Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina designó anoche a la doctora Altagracia Guzmán Marcelino al frente del Ministerio de Salud, en reemplazo del doctor Freddy Hidalgo, a quien no le asignó funciones.
La disposición está contenida en el decreto 380-14 de fecha 10 del presente mes, el cual en su único artículo establece que la ministra fue autorizada a reasignar las funciones de los viceministros de dicha entidad, para mejor provecho de sus talentos y capacidades.
En tanto que con el decreto 381-14 el mandatario designó a José Miguel Ferreras como director del Hospital Robert Reid Cabral, en sustitución de Nieve Paulino.
Estos cambios se producen un día después de que la comisión que nombró el Presidente para investigar la muerte de 11 niños el pasado fin de semana en el citado centro de salud, le entregara el informe en el que asegura que hubo negligencia en el trato y cuidado de los infantes.
Los decretos fueron dados a conocer por el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien a la pregunta de los periodistas sobre si los cambios se produjeron por el escándalo que provocó la muerte de los once niños porque los médicos actuaron con desdén, manifestó que el Presidente solo le encomendó divulgar los cambios.
A través del mismo decre- to 381-14, Medina nombró a Neftalí Vásquez, viceministro de Salud y Asistencia social para el Viceministerio de Planificación y Desarrollo; a Clemente Terrero, subdirector del Robert Reid Cabral; y a Ramón Alvarado Mendoza, director general de coordinación de los servicios públicos de atención a la Salud.
Más designaciones
Entre otros movimientos, el presidente Medina emitió el decreto 382-14 mediante el cual fue designado Marino Collante como director del Departamento Aeroportuario, al mayor general Rafael de Luna, director de la Defensa Civil, César Florentino Intendente de Bancos y Nelson Sánchez, Intendente de Seguros.
Con el decreto 385-14 nombró al periodista Geraldino González como miembro del consejo de administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); a Eliseo López como presidente del consejo de administración de la Empresa de Generación Eléctrica del Norte (Edenorte); a Carlos Collado como miembro del consejo de administración de la Empresa de Generación Eléctrica del Norte; a Carlos Troche, viceministro de Obras Públicas, y a Onésimo Reyes, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Puerto Plata (Coraplata).
Descentraliza Sistema
El Poder Ejecutivo decretó ayer la desconcentración administrativa, funcional y territorial del viceministerio de Atención a las Personas y Servicios Regionales de Salud del ministerio de Salud Pública, a fin de descentralizar las funciones de provisión de salud.
La disposición 379-14, con fecha de ayer, es transitoria y quedará derogada cuando se promulgue la Ley que ordena la separación de funciones del ministerio de Salud Pública y la constitución de la Red Pública Única de Servicios de Salud.
El decreto incluye el cambio de nombre al viceministerio por el de Dirección General de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS).
También explica que el Ministerio de Salud continuará con las funciones de rectoría y salud colectiva, y para esto desarrollará la capacidad de conducción de salud, de regulación y autoridad sanitaria, la armonización de los servicios públicos y privados, el desarrollo de las funciones esenciales de salud pública y la horizontalidad de los programas de salud colectiva.
El artículo 2 del decreto indica que los Servicios Regionales de Salud (SRS) son entidades públicas desconcentradas del ministerio de Salud, “a través de la Dirección de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS)” que gestionan y organizan los establecimientos y servicios de salud.
La nueva Dirección General tendrá a su cargo la coordinación de los Servicios Regionales de Salud (SRS) con sus establecimientos de salud y de los centros autogestionados de servicios de salud.
DISPONEN CAMBIOS EN VARIAS INSTITUCIONES  
El presidente Medina emitió anoche 12 decretos que dio a conocer a través de su portavoz, Roberto Rodríguez Marchena, en los cuales realizó cambios en el servicio exterior, gobernaciones, las distribuidoras de energía, entre otros. Mediante el decreto 356- 14 nombró a Luis Eladio Arias Núñez embajador de la República Dominicana en Argentina.
En tanto que con el decreto 357-14 el Ejecutivo designó a Elic Fernández Carreras como embajador de la República Dominicana en Guatemala.
Asimismo, con el decreto 358-14, Danilo Medina designó a Octavio Líster Henríquez como embajador en Costa Rica.
De igual forma, Medina nombró a Ramona Rodríguez gobernadora de la provincia Dajabón, a Rafael Cuevas Jiménez gobernador de Bahoruco y a Iván Rivera Bastardo gobernador de Puerto Plata.
El mandatario emitió el decreto 384-14 a través del cual designó a Luis Arquímedes Grandell Ventura administrador de la Caja de Pensiones de Choferes; a Milton Ginebra director de Caza y Pesca del Ministerio de Agricultura; al señor Mariús de León como director de pensiones del Ministerio de Hacienda, y a Juan Antonio Cuello Ortíz como secretario ejecutivo de la Comisión del Cacao, en sustitución del agrónomo Marino Marcelino Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario