domingo, 12 de octubre de 2014

Casos de ébola siguen creciendo.

EPIDEMIA Foco en África Occidental

La OMS eleva por encima de 4.000 los fallecidos por ébola

Huérfanos liberianos permanecen a las afueras de su casa tras sobrevivir al virus ébola. AHMED JALLANZO EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado por encima de 4.000 la cifra de muertos por el brote de ébola. En concreto, según el balance, han fallecido 4.033 de los 8.399 casos confirmados en siete países, entre ellos España.
El país con un mayor número de víctimas sigue siendo Liberia, donde han fallecido 2.316 personas contagiadas con el virus. En Guinea, han perdido la vida 778 enfermos, mientras que en Liberia la cifra sube hasta los 930, contando tanto casos probables como confirmados.
La lista de la OMS incluye también muertos en Nigeria (ocho) y Estados Unidos, donde esta semana falleció un liberiano que había desarrollado los síntomas tras llegar a Texas. Senegal cuenta con un único caso, al igual que España, que entra por primera vez en el balance.
El caso español es el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que contrajo el virus mientras trataba a uno de los misioneros enfermos repatriado. Para la OMS, resulta "alarmante" el nivel de contagios entre los trabajadores del sector sanitario, toda vez que 233 ya han muerto por la enfermedad.
La Unión Europea ha establecido un puente aéreo con los países en África Occidental afectados por la epidemia. Un portavoz de la comisión en Bruselas confirmó el comienzo hoy de la misión que prevé vuelos a Sierra Leona, Liberia y Guinea.
El primer Boeing 747 llevará unas 100 toneladas de ayuda desde Ámsterdam hasta la capital de Sierra Leona, Freetown. Desde que estalló la epidemia en África Occidental, la Comisión de la UE ya ha destinado unos 180 millones de euros a estos países afectados para contribuir a combatir la enfermedad.
Sin embargo, el virus sigue avanzando. La ONG Médicos Sin Fronteras ha advertido de que en Guinea la situación ha empeorado en los últimos días y la capital del país, Conakry, ha registrado un fuerte incremento de casos de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario