martes, 9 de septiembre de 2014

Virus respitario està afectando a cientos de niñ@s

EN CIRCULACIÓN
CMD alerta sobre enterovirus 68 (respiratorio)
 Los Enterovirus afectan a millones de personas en todo el mundo cada año, encontrándose frecuentemente en las secreciones respiratorias ( saliva,esputo o moco nasal) y deposiciones de personas infectadas. Históricamente,la poliomielitis   era la enfermedad más significativa causada por un enterovirus. Hoy día conocemos 70 enterovirus
 Doris Pantaleón Santo Domingo
El Colegio Médico Dominicano (CMD) instó a las autoridades y a los padres dominicanos a estar alertas ante la circulación del enterovirus 68, un virus respiratorio que está afectando a cientos de niños en Estados Unidos.
El doctor Pedro Sing, presidente del gremio, explicó que este tipo de virus se manifiesta con mayor severidad en niños con problemas de asma, pero que es importante que los padres estén atentos cuando sus hijos empiecen a presentar dificultad respiratoria para que acudan al médico.
“El paciente presenta sintomatología parecida al asma, y el alerta se hace para que cuando los niños presenten fiebre y dificultad para respirar acudan al médico para nebulizarlos en caso de ser necesario”, dijo.
Entiende que es importante que las autoridades de Salud Pública mantengan una vigilancia del comportamiento que está teniendo el brote de enterovirus 68 en varios Estados de Estados Unidos.
En tanto, entrevistado al respecto, el epidemiólogo José Sehuoerer dijo que ese tipo de virus es muy propio en períodos estacionarios en Estados Unidos y otros países, y que en República Dominicana para esta época siempre se registra un incremento de casos de afecciones respiratorias.
Dijo que desde que empieza la época de lluvia  se registra un incremento de casos de niños con fiebre, problemas gripales y respiratorios, lo que se agudiza en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario