lunes, 8 de septiembre de 2014

Los cristianos y la ecología.




Los cristianos y la ecología. 

Por Elidio Suriel, MA, PMD,ND.
 
Introducción.
En el presente ensayo procuraremos definir los conceptos cristianos y ecología debido a que de su interpretación dependerá que las personas, y en especial los cristianos tomen una actitud ante la naturaleza prostituida y en  el medio en el que viven.
Citaremos algunos pasajes  bíblicos que fundamentan el presente ensayo con el entendido que el cristiano como seguidor e imitador de Cristo pondrá en práctica lo ordenado por él a través de su Palabra.
Procuraremos de esbozar partes de los problemas ecológicos que nos atañen e indagaremos el cómo los problemas ambientales afectan a los organismos bióticos y abióticos, problemas que se sienten desde la célula y más visibles desde el protoplasma celular en donde se podrá apreciar la génesis de estos problemas ecológicos.
Investigaremos como la humanidad representada en las ONU ha iniciado la búsqueda de alternativas para mejorar la degradación del ambiente, la contaminación, la desforestación, la vida, etc. Analizaremos  cómo las Cumbres de la Tierra en diversos años y países han impactado en la toma de conciencia acerca del problema ecológico.
Finalmente, indagaremos las formas de afrontar el problema ecológico y como los seres humanos y particularmente los cristianos debemos de salirnos del 20% de la humanidad que conforme al filosofo cristiano Francis Schaeffer contamina al 80%  de los demás seres que coexistamos en el planeta; de igual manera, compartiremos los  que hacer como cristianos para contribuir con un ambiente más sano y apto para existir  como creaturas hechas a imagen y semejanza de Dios y vivir con más  calidad de vida.
    

La conceptualización es básica para el desarrollo del presente trabajo, razón por la cual, vamos a definir los termino cristiano y ecología ya que ambos conceptos fundamentan la presente investigación. Cristiano es la persona que profesa el cristianismo, es la persona que ya no vive por ella misma sino Cristo vive en esa persona.  La ecología es la ciencia que estudia a los seres bióticos y abióticos, su ambiente, la distribución, abundancia y como esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente, llamándosele también como la biología de los ecosistemas.
La presente investigación ´´Los cristianos y la ecología´´ se basa fundamentalmente en lo que dicen las Naciones Unidas y  la Sagrada Escritura con respecto al tema. Estos pasajes bíblicos tomados del Génesis que conjuntamente otras citas bíblicas constituyen parte medular del presente ensayo por lo cual serán detallados más adelante: Gn 1:1-31-La creación sitúa al ser humano en la cima de la creación visible. Gn. 1:29- El ser humano creado a imagen de Dios , es colocado a la cabeza de la creación visible, la cual está a su servicio.Gn:1:28 El mundo ha de ser considerado como un patrimonio de la humanidad. Gn, 2:15 El ser humano debe custodiar y cuidar el mundo.
Conforme a Isaías: 45:12 ´´Dios es el Creador de la naturaleza y el sustentador de la vida´´ por ende, todo cristiano, por ser seguidor de Cristo debe de sentir amor y respecto por todo lo creador y sostenido por Dios. Este cuidado ha estado ordenado a los seres humanos desde el mismo momento de la creación y continúa a través de Moisés quien menciona  Deuteronomio capítulo 23 versículo 10-11 el cuidado que debemos tener los cristianos por la tierra y los animales y por uno mismo.
     Hoy día, los problemas ambientales son diversos, estos se inician desde el protoplasma celular en donde existe un desequilibrio entre los fluidos que debían de coexistir armónicamente en la unidad más pequeña de la vida. Allí, el agua, las sales minerales: potasio, magnesio, fósforo, azufre, sodio, cloro, etc. no están en armonía como tampoco están en armonía la cantidad y la calidad de proteínas, carbohidratos ni lípidos debido a la forma pecaminosa en que el ser humano se encuentra.
     De igual forma, los países, mares, ríos y espacios aéreos están resultando difíciles para la existencia feliz de los seres humanos debido a la alteración del intercambio energético de la tierra en donde los gases invernaderos, la degradación del ozono, la circulación  global de materiales tóxicos, el invierno nuclear forman parte de la autodestrucción, producto de la interacción del los seres humanos y la madre naturaleza. Antes esta realidad el  libro de Génesis: 3:17-18 dice que los problemas ambientales son consecuencia del pecado del hombre por lo que Dios llama a una reconciliación al hombre y a restablecer una nueva relación con su ambiente, 2Cr 7:14.
     El sistema ecológico puesto bajo la tutela de los seres humanos ha ido perdiendo la vida, ya el proceso ha dejado de ser biodegradable  y actualmente existe una degradación de la calidad del agua debido a los compuestos biodegradables como los compuestos químicos en especial los pesticidas, los plásticos, detergentes, etc  que están contaminando el ambiente y degradando la calidad de la vida y el bienestar de los seres vivos, tal como lo revelan las Sagradas Escrituras en el Salmo 104:10-13, Apocalipsis 22:1-2, Ezequiel 34:18.
    La desforestación es una muestra de la destrucción del hábitat en donde naciones poderosas y compañía de las que integran las más poderosas del mundo, extraen maderas, combustibles y minerales dejando un pasivo ambiental  que influyen en la pérdida de la humedad, aumento de la temperatura y hasta causa para la extinción de diversas especies comunes y exóticas. El cristiano debe de ver esta realidad y consultar la Palabra de Dios para buscar orientación de que hacer en tales casos. Isaías 5:8 Génesis 1:20-21; 6:19, 7:3, 9:9_17  ofrecen las pautas a seguir antes estos problemas.
     Como consecuencias a las acciones de los seres humanos uno por acción directa, otros por omisión o por acción indirecta o por inacción el planeta incluyendo la biosfera está en peligro, la capa de ozono está debilitándose como consecuencia al calentamiento y al cambio global.
En el globo terráqueo vivimos todos los seres vivos en donde se intercambia energía y materia, en donde intercambiamos energía con el Universo aunque no materia, esa materia la intercambiamos entre todos los seres bióticos y abióticos que habitamos en el planeta tierra. Dentro de los organismos bióticos existen los productores o autótrofos y en cuanto a los seres humanos se refieren muchos seres humanos producen  tomando en cuenta una alta rentabilidad e inobservando el derecho que tienen otros organismos de vivir con calidad de vida. Existen otros seres humanos que al igual que los organismos parasitarios viven a expensa de los demás seres vivos y muchas veces realizan acciones que afecta la convivencia de otros seres vivos.
     Los organismos consumidores o heterótrofos dentro de los cuales estàn los seres humanos, hay quienes impulsado por el consumismo contaminan el ambiente en donde le ha tocado existir.
     El ambiente está reclamando, anhelando para que dentro de los organismos productores y consumidores se incrementen los organismos reintegradores, que al igual que las bacterias y hongos  prefieren ser organismos saprófitos para reintegrar los elementos que encontramos al llegar a este globo, a este paraíso terrenal. Aquí donde Dios nos plantó.
       Todos los organismos del planeta debemos de actuar para cuidarlo. Al ser humano le cabe mayor responsabilidad porque ha sido a él a quien el Creador le puso como administrador del mismo. El cristiano, al aceptar al Cristo como Dios Padre, tiene mayor responsabilidad de cuidar lo de su padre. Las siguientes preguntas podrían contribuir en clarificar un poco este tema: ¿Es responsable el cristiano de cuidar la naturaleza? ¿Por qué? , y  ¿Còmo debe hacerlo?
     En Génesis  1:4, 10, 12, 21,25 y 31 nos indica que todo lo creado tiene su valor intrínseco, su valor por si mimo y es el ser humano, el nombrado administrador quien debe de procurar el cuidado de lo que se le ha puesto a administrar.                                                               
Tal como lo describe el Génesis en el capítulo 1 versículos 26 y 28 al igual que el versículo 15 los seres humanos tienen la responsabilidad y los cristianos en grado superior tienen dicha responsabilidad
Esa es parte de su responsabilidad, cuidar la tierra, multiplicarse, cuidar a las demás creaturas de Dios aquí donde él nos plantó. Con la oración anterior estamos afirmando que el cristiano tiene la responsabilidad dada por Dios de cuidar la naturaleza porque el Creador así lo dispuso y  cristiano si sigue la palabra de Dios y sus Mandatos debe de cumplir lo referente a la naturaleza. El Còmo debe de hacerlo también está señalado en la Palabra de Dios pero también la vivencia de los hombres claramente lo ha dejado entender: proteger los ríos, cuidar los bosques, la fauna y la flora, el medioambiente; tal como lo indican los Hechos de los Apóstoles 17:28 ´´Pues en él vivimos, nos movemos y existimos´´ por lo tanto debemos de cuidar al planeta por haber aceptado la mayordomía del planeta y ser un guardián de la tierra.    
     El deterioro de la condiciones de vida en el globo terráqueo ha hecho que millones de seres humanos incluyendo millones de cristianos  hayan influenciado en las Naciones Unidas y en sus respectivas naciones y que los representantes de estas hayan iniciado el tomar acciones para proteger el medio ambiente.
 Para tales fines se han organizado cumbres mundiales como las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo, mejor conocida como las Cumbres de la Tierra y que tuvieron lugar en diversas naciones como :
-          La Cumbre de la Tierra en Estocolmo, (Suecia) del 5 al 16 de junio de 1972; esta fue la primera conferencia de la ONU sobre asuntos ambientales internacionales y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente. 
-          La Cumbre de la Tierra en Ríos de Janeiro,(Brasil) del 2 al 13 de junio del 1992;
En esta cumbre participaron 108 gobiernos, 108 jefes de Estado y de Gobierno y unos 22,400 representantes de organizaciones no gubernamentales de los cuales 2005 personas  a cada una de ellas se le atribuyó el estatus consultivo.
     Los temas tratados en esta cumbre fueron:
·         Escrutinio sistemático de patrones de producción de manera especial producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes. También fueron tratados las fuentes alternativas de energía para el uso de combustible fósiles vinculados al cambio climático global.
·         El apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causado por la contaminación.
·         La creciente escasez de agua también fue uno de los temas.

Esta conferencia tuvo logros como:
v  -La convención para la Diversidad Biológica y el acuerdo Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático mejor conocido como el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.
De esta conferencia salieron documentos de gran importancia para la ecología como los siguientes:
v  Declaración de Rio de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo
v  Convención sobre la diversidad biológica.
v  Declaración sobre los bosques y masas forestales.
v  Convención Marco sobre el Cambio Climático.

-          La  Cumbre de la Tierra en Johannesburgo (Sudáfrica) del 23 de agosto al 5 de septiembre del 2002.
En esta cumbre 72 gobiernos más que en la cumbre de Río, en Johannesburgo,2002 participaron alrededor de 180 gobiernos y en la misma se acordó mantener los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, mejorar las vidas de las personas que viven en pobreza y revertir la continua degradación del medioambiente mundial.  La Cumbre de Johannesburgo, 2002 ha tenido éxito en establecer y crear con urgencia, compromisos y asociaciones dirigidas a la acción para alcanzar resultados mensurables en el corto plazo.
El principal objetivo de la Cumbre es renovar el compromiso político asumido hace diez años con el futuro del planeta mediante la ejecución de diversos programas que se ajustaban a lo que se conoce como ´´desarrollo sostenible´´.
-          La Cumbre Río + 20 (2012) .Dada la importancia de este tema, en  junio del 2012 se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de Desarrollo Sostenible Rìo+20 con la participación de 193 naciones en la que  de acuerdo a Jim leape, director general de la ONG, ecologista WWWF, no se pusieron de acuerdo acerca del  tema de la conferencia: ´´El Futuro que Queremos.´´
La degradación del planeta  de fundamenta en que el 7% de la población mundial es responsable del 50% de la emisiones contaminantes, mientras que el 50% más pobre es responsable del 7% de la emisiones contaminantes globales.  Por lo que el eminente filósofo cristiano Francis Schaeffer dice: se puede decir que el 20% de la población está contaminando el 80% de la misma .Como se puede notar los mayores contaminaste del planeta son los que más tienen, los que más consumen,  los que han producido jugosas ganancias con la degradación del ambiente.
     La comunidad cristiana, debe de asumir una actitud más responsable oponiéndose al despilfarro, la contaminación, la abusiva destrucción acelerada del mundo creado por Dios. La comunidad cristiana tendrán que demostrar que es posible ejercer dominio sobre la naturaleza sin ser destructivo. Esta comunidad cristiana tendrá que no formar parte del 20%  que contamina y asumir un papel activo para que el 80% comprenda que la naturaleza es la casa común de los seres creados y por ende todos necesitamos vivir con la calidad de vida que la naturaleza proporciona sin contaminación


Conclusión

En el trabajo  hemos  procurado definir los conceptos cristianos y ecología debido a que de su interpretación  ha dependido que las personas, y en especial los cristianos tomen una actitud ante la naturaleza prostituida y en  el medio en el que viven.
Hemos citado algunos pasajes  bíblicos que  han fundamentado el presente ensayo con el entendido que el cristiano como seguidor e imitador de Cristo haya podido poner en práctica lo ordenado por él a través de su Palabra.
 Hemos procurado  esbozar partes de los problemas ecológicos que  atañen a la humanidad y hemos indagado el cómo los problemas ambientales  han afectado a los organismos bióticos y abióticos, problemas que se han sentido desde la célula y más visibles desde el protoplasma celular en donde se ha podido  apreciar la génesis de estos problemas ecológicos.
Hemos investigado  como la humanidad representada en las ONU ha iniciado la búsqueda de alternativas para mejorar la degradación del ambiente, la contaminación, la desforestación, la vida, etc. Hemos analizado cómo las Cumbres de la Tierra en diversos años y países han impactado en la toma de conciencia acerca del problema.
Finalmente,  hemos indagado las formas de afrontar el problema ecológico y como los seres humanos y particularmente los cristianos debemos de salirnos del 20% de la humanidad que conforme al filosofo cristiano Francis Schaeffer contamina al 80%  de los demás seres humanos; de igual manera,  hemos compartido lo que se ha hecho como cristianos para contribuir con un ambiente más sano y apto para existir con calidad de vida.
    

Bibliografía.


 La Biblia de las América. Biblia Reina Valera 1960    
Cruz, Antonio. El cristiano en la aldea global: Còmo se responde desde la fe a la retos del mundo. Miami Florida: Editorial Vida, 2003 p. 128
Arroyo C. Juan. Guardianes de la Tierra: Los cristianos y el medio ambiente. Lima: Ediciones Puma del Centro de Investigaciones y Publicaciones (CENIP). 1995 p. 125.
Flannery , Tim. El clima está en nuestras manos: historia del calentamiento global. Trad. Por Damián Alou. Lima: Santillana S.A, .Segunda edición castellana, 2011, p 186.
Fundación Wiki media, Inc. Las Cumbre de la Tierra, mayo, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario