lunes, 1 de septiembre de 2014

La nanotecnologìa,alternativa hacia la salud integral.

EL CIENTIFICO- INGENIERO ELECTRIC de 78 años de edad JORGE REYNOLDS
Investigarán en Samaná corazón de la ballenas y su sistema de defensa
 Hace 57 años creo el marca paso y ha inventado aparatos que controlan 20 enfermedades : hipertensión arterial, Mal de Parkinson, sistema urinario y de evacuación, entre otras.
 La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
Wendy Santana Medellín, Colombia
Hace 57 años que se atrevió a desafiar los adelantos de la ciencia, creando un nuevo sistema artificial de bombeo de la sangre hacia el corazón, que llamó “marcapaso”, y casi seis décadas después, superando todas las expectativas, presenta al mundo nuevos aparatos que controlan 20 enfermedades.
Jorge Reynolds pasó de ser un inquieto estudiante de ingeniería eléctrica que acompañaba a los maestros en los procesos investigativos, a ser el creador del invento más alentador para el ser humano, en vista de que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo.
Con 78 años de edad, este especialista de la electricidad humana confía plenamente en la capacidad del
organismo de responder a los refuerzos artificiales que resuelven los problemas de insuficiencias de funcionamiento de algunos órganos o sistemas internos del cuerpo.
Es por ello que sigue siendo el precursor de la introdución de elementos de alta tecnología en las ciencias médicas, básicamente de marcapasos para enfermedades como la hipertensión arterial, Mal de Parkinson, sistema urinario y de evacuación, entre otras.
 “La utilización de más de 20 marcapasos se estudian y ya hay algunos que han dado buenos resultados, como el del Mal de Parkinson. Nosotros somos muy eléctricos y generamos suficiente corriente para solucionar nuestros propios problemas”, describe.
Las ballenas y el ser humano
El nuevo desafío de Reynolds para el 2015 es descubrir el sistema de defensa creado de manera natural por las ballenas,  que a través de los años pasó de ser un animal mamífero sobre la tierra a uno acuático que conservó su estado caliente adquiriendo al mismo tiempo estabilidad en las aguas templadas. 
La visión de este ingeniero eléctrico es completar los experimentos para descubrir en ese animal nuevas alternativas de sobrevivencia del hombre en el agua o del pez en la tierra. 
Al contar su historia reseña que cuando estudió esa carrera el mundo estaba con la bomba atómica y se pensaba que ese profesional sólo podría reparar artefactos, mientras que él, con sus inventos y creaciones, ha logrado demostrar que la ingeniería se puede aplicar al cuerpo humano.
En entrevista concedida a LISTÍN DIARIO,  Reynolds explicó que como ingeniero entendió el funcionamiento del cuerpo humano y al ver que muchas personas morían por deficiencias en el sistema eléctrico, se metió de lleno en la medicina aportando nuevas alternativas de vida.
“Vimos que era factible e hicimos el primer marcapaso que luego evolucionó con la tecnología, cambiando un aparato que pesaba 50 kilos y una batería similar a la de un automóvil a lo que hoy es el peso de tres monedas de 500 pesos, una sobre la otra y con una batería que dura entre 15 y 20 años”.
La edad no le impide a este colombiano nacido en el año 1936 y egresado del Trinity College, Cambridge, Inglaterra, hablar de la nanotecnología porque como desde muy joven le perdió el miedo a lo desconocido en la ciencia, no es extraño para él nada que huela a innovación. 
Aferrado a esta nueva herramienta de trabajo, es capaz de augurar que la tecnología es la causante de la revolución en el mundo, no sólo en medicina, sino también en el comercio, la industria y el comportamiento social.
 Su idea inicial, según cuenta, era trabajar en radioastronomía, pero como por cuestiones de facilidades de empleo fue a parar a un departamento de fisiología, allí comenzó a entender que el cuerpo humano tenía mucho que ver con la electricidad y que con inventos se podían solucionar sus problemas.
UN DATO
¿Por qué la ballena?
La ballena es el único animal mamífero-acuático que ha existido en toda la historia del planeta. Su origen se remonta a 70 millones de años, que en busca de protección al cataclismo y de alimento se fue al mar logrando conservar las condiciones de mamífero y luego se convirtió en el animal más grande que existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario