martes, 19 de agosto de 2014

RD registra seis muertes sospechosas por ‘chikun’


RD registra seis muertes sospechosas por ‘chikun’
Doris Pantaleón Santo Domingo
El país elevó a seis el número de muertes sospechosas a causa de la chikungunya, entre ellos dos casos que anteriormente se habían diagnosticado como dengue, de acuerdo al último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.
En tanto, aunque la curva de la incidencia de la enfermedad continúa hacia la baja, durante la última semana se notificaron 18,482 casos nuevos, con lo que se elevan a 416,135 los casos sospechosos registrados en República Dominicana desde la aparición de la enfermedad en febrero pasado.
En torno a las defunciones, durante varias semanas el país mantenía notificadas tres muertes sospechosas de la enfermedad, pero en el último informe agregó tres más, luego de ser analizadas por un comité interinstitucional. Indica que dos de esas defunciones habían sido notificadas como casos de dengue, como son un niño de 8 días de nacido que adquirió la infección a través de la madre, la cual era una mujer embarazada de origen haitiano residente en el Distrito Nacional.
Las otras dos defunciones se registraron en dos mujeres de 68 y 88 años de edad con enfermedades preexistentes que residían en las provincias Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel, respectivamente.
La dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública indica que en las provincias con actividad epidémica, ese patrón de mortalidad en adultos mayores y recién nacidos debe ser considerado para priorizar la atención hospitalaria inmediata en estos grupos de riesgo. Actualmente en la región Norte del país se mantiene una actividad epidémica importante de la enfermedad, aunque en las demás regiones la tendencia es a la baja.
En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que al 8 de agosto, 33 países y territorios de Las Américas han notificado casos, alcanzando los 570,972 casos sospechosos de chikungunya, incluido 32 defunciones relacionadas. Entre los países con transmisión autóctona, 28 pertenecen al Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario