lunes, 11 de agosto de 2014

OMS pidió dinero y recursos para frenar la propagación del èbola.



OMS: Brote de ébola es emergencia sanitaria

Los síntomas del virus incluyen fiebre, vómito, dolor muscular y hemorragia. Se propaga mediante contacto directo con fluidos corporales como sangre, sudor, orina, saliva y evacuaciones diarreicas.
LONDRES.-La Organización Mundial de la Salud pidió el viernes a todas las naciones que donen dinero y recursos para frenar la propagación del ébola y declaró al brote de esta enfermedad en África Occidental como una emergencia internacional de salud pública.
Se trata del brote de ébola de mayor escala y duración del que haya registro; tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 50% y ha causado hasta el momento la muerte de al menos 961 personas, según la agencia de salud de la ONU.
Apareció en marzo en Guinea y desde entonces se ha propagado a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
“Los países afectados hasta la fecha simplemente no tienen la capacidad para manejar un brote de este tamaño y complejidad por su propia cuenta”, dijo el viernes la directora de la OMS, la doctora Margaret Chan, en conferencia de prensa en Ginebra.
“Insto a la comunidad internacional a proporcionar este apoyo de la manera más urgente posible”.    Afirmó que la “seguridad de la salud colectiva” del mundo depende de que sea frenada la propagación de este virus mortal en el oeste de África, aunque reconoció que muchos países probablemente no sufrirían caso alguno de ébola.
El gobierno nigeriano declaró el viernes como emergencia nacional contener al virus del ébola en el país, que tiene la población más grande de África, después del fallecimiento de dos pacientes infectados y la confirmación de otros siete casos por parte del ministerio de salud.
El presidente Goodluck Jonathan aprobó la canalización de 11,7 millones de dólares para combatir la enfermedad, y exhortó a las escuelas a que amplíen las actuales vacaciones para que los expertos tengan más tiempo de valorar la amenaza del ébola.
Desde que este mal fue identificado por primera vez en 1976, se han registrado más de 20 brotes en el centro y el este de África; este es el primero que asuela el oeste del continente.
Los síntomas del virus incluyen fiebre, vómito, dolor muscular y hemorragia. Se propaga mediante contacto directo con fluidos corporales como sangre, sudor, orina, saliva y evacuaciones diarreicas.
La agencia de la ONU había convocado esta semana una comisión de expertos a fin de que evalúe la gravedad del actual brote de ébola. La OMS declaró emergencias similares para la pandemia de gripe porcina en 2009 y de polio en mayo.
Se desconoce cuál será el impacto de la declaración de la OMS del viernes; la advertencia similar sobre el polio al parecer no contribuyó a frenar la propagación de este virus que paraliza a las personas.
“Las declaraciones no salvan vidas”, dijo el doctor Bart Janssens, director de operaciones del organismo de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras.
“Durante semanas hemos estado advirtiendo que urgen medidas masivas desde el punto de vista médico, epidemiológico y de salud pública. … Hay gente que está muriendo porque la respuesta es demasiado lenta”.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han extremado medidas contra el ébola y han recomendado no viajar a África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario