martes, 5 de agosto de 2014

Los anticuerpos IgM e IgG pueden confirma el Chikunguya.

El dilema de pruebas clínicas y chikungunya

Médico explica el anticuerpo IgM se registra a partir de 4 o 5 días de infección
Santo Domingo.- Los especialistas debaten la pertinencia o no de las pruebas de detección de ckikungunya en el cuerpo humano, lo que a la razón científica determina con mayor exactitud la infección, que la clínica y examinación básica, en una consulta basada en cuadros sospechosos.
La prueba serológica por inmuno-adsorción enzimática (ELISA) puede confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya, expone el médico pediatra e investigador Juan Jorge, quien ha estado investigando sobre el tema.
El doctor Jorge insiste y asegura que la detección del anticuerpo IgM es la principal prueba de tamizaje para confirmar la enfermedad (sensibilidad de 92% y especificidad de 95%); que con la fiebre >38.5°C y altrargia /artritis bilateral intensa, de manos y pies (no atribuible a otras causas) completa el diagnóstico en el 92% de los casos. El especialista explica que el anticuerpo IgM se registra a partir del 4 a 5 días de infección, cuyas mayores concentraciones se alcanzan entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad y pueden persistir por unos dos meses.
Dice además, que la determinación del anticuerpo IgG, neutralizante, anti chikungunya, indica memoria inmunológica; es decir, si en algún momento tuvo infección con el virus (ya sea reciente o hace tiempo); mientras que el anticuerpo IgM anti chikungunya revela si hay una infección reciente.
Los anticuerpos

“La seroconversión consiste en la comparación de los anticuerpos IgG entre dos sueros sacados, uno en la fase aguda y otro en la fase de convalecencia, con un intervalo de una a tres semanas”, expone el también gastroenterólogo. El galeno indica que muestras recogidas durante la primera semana de la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT-PCR).
“El ADN del virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección por la prueba reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT–PCR), de sensibilidad variable según el método, dando falsos negativos de manera variable, mas entre el 5 y 8 día de la infección”, afirmó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario