domingo, 31 de agosto de 2014

Estadounidenses logran superar la infecciòn del èbola.

ÉBOLA Terapias

Un espaldarazo para ZMapp

El médico estadounidense Kent Brantly, durante el anuncio de su...Un estudio demuestra que el fármaco protege al 100% a macacos infectados por ébolaLos expertos recuerdan que debe probarse en humanos antes de su autorización
El médico estadounidense Kent Brantly, durante el anuncio de su recuperación. ERIK S. LESSER
La investigación no es tan rápida como el ébola, que según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha matado a 1.552 personas e infectado a 3.096, pero sigue avanzando.
La última prueba la publica este viernes la revista Nature con un artículo que da un espaldarazo a ZMapp, el fármaco experimental que, entre otros pocos pacientes, recibieron tanto Kent Brantly y Nancy Writebol, los estadounidenses que lograron superar la infección, comoMiguel Pajares, el religioso español que no pudo vencer al virus.
Los nuevos datos demuestran que el suero ha sido capaz de conseguir que 18 macacos Rhesus se recuperen completamentede la enfermedad. La protección, del 100% en este estudio, fue eficaz hasta cinco días después de que los animales se infectasen, cuando el trastorno era patente y ya había signos claros de afectación en algunos órganos.
Los resultados de este trabajo sugieren que "ZMapp ofrece la mejor opción de todos los tratamientos terapéuticos experimentales que se están desarrollando para tratar a los infectados por el ébola", señalan con entusiasmo los investigadores liderados por Gary Kobinger y Xiangguo Qiu, de la Agencia Pública de Sanidad Canadiense. Sin embargo, a renglón seguido, los científicos reconocen que antes de lanzar las campanas el vuelo, es necesario realizar unos estudios específicos en humanos que esperan poder comenzar "en unos pocos meses".
En el mejor de los casos, la aprobación definitiva del fármaco no estaría antes "del verano de 2015", ha reconocido Kobinger en rueda de prensa. Además, hay que tener en cuenta las dificultades para fabricar el producto a gran escala que ya se han señalado en otras ocasiones.

Características

ZMapp es un cóctel de anticuerpos monoclonales purificados que actúa neutralizando al virus y y ayudando al organismo a generar sus propias defensas frente al ataque. El compuesto es una combinación de dos productos previos que se cultiva en plantas de tabaco y que previamente ya había mostrado su eficacia -en ensayos menos avanzados- en monos.
Para llevar a cabo esta investigación, los científicos canadienses administraron dosis letales de ébola a tres grupos de seis animales y luego probaron los efectos de tres dosis del fármaco. El primer grupo recibió la terapia en los días 3, 6 y 9 tras la infección. El segundo lo hizo en los días 4, 7 y 10, mientras que el último fue tratado en el quinta, octava y undécima jornadas. Un cuarto grupo de tres monos fue utilizado como grupo control y no recibió ningún fármaco.
Una vez finalizado el experimento, los investigadores comprobaron que todos los macacos tratados con ZMapp sobrevivieron(independientemente del día en que se iniciara la medicación y pese a que en algunos casos los signos de la evolución del trastorno eran claros).
"Casos de enfermedad avanzada, como indica el que hubiera una elevación de las enzimas del hígado, hemorragias y petequias generalizadas pudieron ser revertidos, conduciendo a una recuperación total", subrayan los investigadores, que hacen hincapié en que, por el contrario, todos los monos infectados y no tratados, fallecieron unos ocho días después de la infección.
Las pruebas se realizaron con una cepa del virus del ébola distinta a la que está provocando el brote en África Occidental, por lo que los investigadores quisieron dar un paso más en su trabajo y comprobar, en modelos in vitro, si el fármaco resultaba efectivo también con el citado subtipo. Y los resultados también fueron satisfactorios en estas circunstancias.
"Nuestros datos demuestran por primera vez una protección exitosa frente al ébola aún cuando la intervención se inició hasta el quinto día después de la infección", señalan en Nature.
En un comentario que acompaña a la investigación, Thomas W. Geisbert, uno de los mayores expertos del mundo en filovirus, alaba el trabajo canadiense y lo califica de "logro monumental", si bien recuerda que la seguridad y eficacia del fármaco no se han probado aún debidamente en humanos. "Los dos sanitarios estadounidenses[que fueron tratados ] se han recuperado, pero no se sabe si ZMapp ha tenido algún efecto ya que, en este momento, se calcula que el 45% de los pacientes afectados por el brote sobreviven sin tratamiento. A 26 de agosto, otros dos pacientes tratados con ZMapp [entre ellos Pajares] no sobrevivieron, si bien esto podría deberse a que el tratamiento se inició demasiado tarde", apunta.
Por otro lado, Geisbert recuerda que, la sueroterapia no es una panacea contra el ébola ya que, aunque puede ser útil contra epidemias como la actual, lo más efectivo para sería "conseguir una vacuna preventiva" eficaz frente a múltiples cepas e incluso especies.
En la misma línea se pronuncia Jordi Reina, especialista de la Unidad de Virología del Hospital Sos Espases de Palma de Mallorca, quien remarca algunas de las limitaciones del suero. Por ejemplo, "el tiempo de durabilidad inmunológica [cuánto tiempo protege el tratamiento] no está establecido", por lo que no se pueden descartar las reinfecciones. Pero además, el especialista recuerda que "su producción masiva va a ser costosa y laboriosa y, salvo que el fabricante abarate el proceso, es difícil que esté al alcance de la población africana".
"Se abre una gran esperanza para intentar tratar a los pacientes infectados y controlar progresivamente la actual epidemia, pero la pregunta es ¿estará disponible?, reflexiona.
En los últimos días, especialistas como Peter Piot, uno de los descubridores del virus del ébola, han criticado la gestión internacional del brote y han recordado que la clave para contener las infecciones no sólo pasa por buscar nuevos tratamientos. "Esta enfermedad terrible es controlable con prácticas adecuadas de higiene, que muy a menudo no se están tomando. Debemos trabajar para encontrar formas de aliviar los síntomas y salvar vidas con nuevas terapias, pero al mismo tiempo que actuamos para prevenir la difusión de la enfermedad", ha reclamado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario