viernes, 8 de agosto de 2014

El virus del Èbola obliga a capacitar el personal de salud mantener la vigilancia.

EXPERTOS SUGIEREN QUE EL PAÍS EMPIECE A PREPARAR ÁREAS PARA CUARENTENA
Recomiendan capacitar a médicos ante el ébola
TAMBIÉN VIGILANCIA EN PUERTOS, AEROPUERTOS Y LA FRONTERA 


La OMS ha convocado a su Comité de Emergencia para determinar sla comunidad internacional se enfrenta a una emergencia sanitaria de alcance mundial. Los 20 expertos -entre miembros y asesores- que conforman el Comité se reunieron ayer y volverán a hacerlo hoy por teleconferencia, 
La  infectóloga Josefina Fernández; el experto en investigación científica, Eddy Pérez Then y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing recomiendan que el país empiece a preparar áreas específicas para cuarentena, adquirir los equipos de protección y capacitar personal de salud en el manejo del ébola,  virus que  se comporta con sintomatologías similares a otros virus , sìntomas  como son fiebre, dolor de cabeza y muscular, vómitos y malestar general, lo más característico es que en poco tiempo el paciente empieza a presentar hemorragia o sangrado por la nariz, el ano y la  boca por lo que  hay que tener espacios especiales para cuarentena, con las debidas medidas de bioseguridad, 

El ébola se propaga por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos como la saliva o la orina, o tejidos de las personas infectadas.

Doris Pantaleón Santo DomingoC
Además de establecer vigilancia y controles en puertos, aeropuertos y la frontera terrestre, se impone que en estos momentos el país empiece a preparar áreas específicas para cuarentena, adquirir los equipos de protección y capacitar personal de salud en el manejo del ébola, que es una enfermedad con la cual los médicos dominicanos no han tenido contacto.
Así lo consideraron ayer por separado, la  infectóloga Josefina Fernández; el experto en investigación científica, Eddy Pérez Then y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing.
Dijeron que al ser República Dominicana un país turístico, donde a diario llegan personas de diferentes partes del mundo y al ser el ébola una enfermedad tan mortal,  se impone estar preparados con personal capacitado para identificar casos sintomáticos e identificar y contener en comunidades a cualquier paciente que haya entrado al territorio dominicano con el virus incubado y empiece luego a presentar síntomas.
Explicaron que aunque inicialmente el virus se comporta con sintomatologías similares a otros, como son fiebre, dolor de cabeza y muscular, vómitos y malestar general, lo más característico es que en poco tiempo el paciente empieza a presentar hemorragia o sangrado por la nariz, el ano y la  boca; eso lleva a identificar rápidamente al enfermo.
Fernández, infectóloga del hospital Infantil Robert Reid Cabral, dijo que es el momento de empezar a estudiar  la enfermedad y hacer  los protocolos que se ameriten, pues la patología no se conoce en la República Dominicana.
Recordó que el ébola es una enfermedad altamente mortal por lo que amerita que se refuercen los controles de vigilancia epidemiológica. Dijo que aunque no hay muchas investigaciones al respecto, se sabe que afecta más a la población adulta y que las manifestaciones son abruptas, pero que  tiene la ventaja que los afectados pueden ser aislados.
Investigador
En tanto, el doctor Pérez Then, director del Departamento de Gestión del Conocimiento, Enseñanza-Investigación científica de Cedimat, recordó que el virus del ébola es mortal en un 90 por ciento, y que aunque la población no puede alarmarse, es necesario que las autoridades asuman las medidas pertinentes a manera de preparación.
Recomienda que toda persona que llegue de África o cualquier otro país donde está circulando el virus se mantenga bajo vigilancia porque los síntomas iniciales son como una gripe, aunque evoluciona  rápidamente.
 Dijo que hay que tener espacios especiales para cuarentena, con las debidas medidas de bioseguridad, ya que si una persona con sospecha del virus viene en un avión, todo pasajero de ese vuelo debe entrar en cuarentena también, debido a su rápido contagio a través de los fluidos corporales, vómitos y sangre. Explicó que en un escenario más complicado, puede darse el caso de que una persona llegue con el virus incubado.
VIRUS MÁS CERCANOS POR LA GLOBALIZACIÓN
En tanto, Sing, presidente del CMD, recordó que se está en un mundo globalizado en el que cualquier virus está a un vuelo de distancia de un país a otro, por lo que las autoridades ya deben ir estableciendo espacios que podrían ser utilizados como cuarentena para viajeros que lleguen con fiebre y sangrado  procedentes de lugares donde está presente el virus. 
Señaló que en la zona fronteriza se debe establecer la vigilancia y acondicionar furgones que sirvan como centros de cuarentena, ya que se trata de una de las áreas más vulnerables que tiene el país. Entiende que el país debe buscar asesores internacionales y preparar a médicos dominicanos en el manejo de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario