martes, 26 de agosto de 2014

EL PSA y el Càncer de Pròstata

El PSA sigue siendo útil en el diagnóstico?

 El cáncer de próstata crece en el riesgo a medida que los hombres envejecen

El cáncer de próstata crece en el riesgo a medida que los hombres envejecen
Santo Domingo.-El cáncer de próstata es uno de los que más impactan a los hombres y se estima que uno de cada tres, en edad entre 40 y 60 años, tiene rastros de esta patología, con el riesgo creciente a medida que los hombres envejecen.
La oncóloga Jazmín García, de Radonic, entiende que es comprensible que se quiera diagnosticar esta enfermedad de manera precoz para poder ofrecer un tratamiento oportuno y aumentar la sobrevida.
Sin embargo, asegura que hay un acalorado debate en torno a las pruebas de PSA y precisa que algunos médicos insisten en que las pruebas de la proteína llamada antígeno prostático específico (PSA) ayudan a detectar el cáncer de próstata temprano.

Pero señala que otros afirman que la prueba de PSA ha llevado a un aluvión de tratamiento innecesario.
Agrega que en algunos hombres con cáncer, los niveles de PSA pueden ser elevados. Sin embargo, asegura que un nivel alto de PSA no necesariamente significa que un hombre tiene cáncer ni tampoco significa que con un PSA bajo el hombre debe estar libre de preocupaciones.
Expone que las muertes por cáncer de próstata se redujeron en un 45% entre 1993 y 2010, lo que sugiere que la prueba puede haber ayudado.
Precisa que el número de muertes comenzó a disminuir antes de la prueba de PSA y también que se puede haber identificado los cánceres que nunca iban a ser letales, elevando artificialmente las cifras de supervivencia.
Menciona que los críticos de la prueba de PSA han ganado credibilidad recientemente, como resultado de dos estudios grandes y cita el estudio PLCO, The Prostate, Lung, Colorrectal and Ovarian cancer screening trial, que no mostró diferencias de sobrevida entre los grupos.
Y el estudio europeo grande (The European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer) informó de beneficio moderado sólo en los mayores de 55 a 69.
En su opinión, una vez que su urólogo le explique en qué consisten los posibles riesgos y beneficios de las pruebas al paciente, “podrá tomar conjuntamente con él la decisión de llevarlas a cabo o por el contrario de no realizarlas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario