domingo, 24 de agosto de 2014

El èbola hace que tres hospitales comiencen a prepararse por si .

MEDIDAS PREVENTIVAS
Eligen hospitales para pacientes en caso surja el ébola 
 
Doris Pantaleón Santo Domingo
El Hospital de Traumatología Doctor Ney Arias Lora fue seleccionado por el Ministerio de Salud Pública como uno de al menos tres centros donde serán acondicionadas áreas de aislamiento.
Estas medidas de carácter preventivo han sido tomadas por el gobierno ante la alerta internacional sobre el ébola.
 En el Ney Arias Lora, ubicado en la Ciudad de la Salud, ya fue seleccionado el espacio. Está ubicado en un área que tendrá entrada y salida independiente del hospital, así como un personal para los propósitos planteados respecto a la enfermedad.
 De acuerdo a fuentes, una comisión del Ministerio de Salud Pública supervisó el área seleccionada y se espera que en los próximos días empicen los ajustes requeridos para garantizar la seguridad que requiere el aislamiento de pacientes.

Se informó que dos áreas similares serán especializadas en dos hospitales más, uno en la capital y otro en Santiago. Aunque hasta el momento no han sido revelados los nombres del resto de los centros de salud, se cree que uno de ello será un pediátrico.
 La identificación de estas áreas forma parte de las medidas preventivas que está adoptando el país a modo de preparación  ante la incidencia que está teniendo esa enfermedad en países de África Occidental, y el llamado hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países de Las Américas se preparen ante cualquier eventualidad.
 República Dominicana, a través de la mesa de salud que integran diferentes instituciones, entre ellas el Centro de Operaciones de Emergencias (Coe), ha dispuesto el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y frontera terrestre.
 Además se elaboró y se  empezará a entregar  una hoja informativa  a los viajeros que entren y salgan del país por los aeropuertos, con orientaciones sobre los síntomas y las medidas de prevención que deben tomarse frente a enfermedades como chikungunya, dengue, sarampión y ébola.
 Ya fue consensuado un  formulario que contiene la Declaratoria de Salud del Viajero que deberán llenar todos aquellos que entren al país,  pero hasta el momento  las autoridades no han establecido la fecha cuando empezará a aplicarse.
Qué es el ébola
Es una enfermedad infecciosa viral que se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado, vivo o muerto,  como monos, murciélagos, antílopes y chimpancés. Se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones, fluidos corporales del  infectado, y contacto con equipo médico contaminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario