domingo, 31 de agosto de 2014

Academia de Ciencias De La Republica Dominicana rechaza ley de Loma Miranda viole Carta Magna

Rechazan Ley LM viole Carta

 El doctor Juan Bautista Frías Agramonte, consultor legal de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, rechazó que la ley que convierte a Loma Miranda en parque nacional viole la Constitución como asegurara la Cámara Minera-Petrolera Dominicana (Camipe).

Aseguró que los argumentos que expresados por Camipe fueron debatidos en el Tribunal Constitucional, y el mismo determinó que éstos no son violatorios a la Carta Magna.
Argumentó que por encima de las argumentaciones de la Falconbridge, en los tribunales, están los maltratos que esta empresa ha dejado en lugares donde ha realizado explotaciones mineras.
Frías Agramante explicó que el país tampoco podría ser sometido a las cortes internacionales de justicia por el caso, ya que el Gobierno dominicano solo le ha otorgado un derecho de exploración minera a Falcondo, no así un derecho para explotar a Loma Miranda.
“Falcondo solo tiene derecho a explotar en Loma Miranda, el derecho a explotar se le da cuando se le otorga la licencia ambiental, ahí sí adquieren un derecho, pero este derecho le fue negado y el presidente Danilo Medina lo confirmó en el almuerzo que sostuvo en el Palacio Nacional con los periodistas”, señaló.
Afirmó que la parte económica de la Ley que convierte a Loma Miranda en parque nacional fue resuelta, porque al ser aprobado el proyecto de ley, en la Cámara de Diputados, por estar incompleto, la Academia de Ciencias asistió al Senado para que se completara esa parte.
En ese sentido, explicó “la gestión de un parque nacional no es un mecanismo de expropiación puro y siempre como se hace en los casos de expropiación para una actividad minera o industrial, el parque nacional es un manejo de suelo”.
“El parque nacional es un manejo de suelo, lo que va a manejar el parque es el manejo del suelo, a nadie se va a sacar del parque, las personas pueden tener sus actividades ahí en la zona de amortiguamiento y las personas que quieren vender sus propiedades existe un mecanismo para ello, no es una expropiación per se”.
Dijo que el hecho de que Loma Miranda sea declarado parque nacional se manda a sacar de urgencia a las personas que están en esa demarcación “las personas que entiendan que no pueden realizar acciones compatibles con el parque, en caso de que no haya acuerdo, entonces hay un mecanismo de pago”.
Explicó que el artículo 51 de la Constitución prevé que el tribunal competente resolverá esa situación.
Negó que la Falconbridge tenga un derecho adquirido sobre los terrenos de Loma Miranda, ya que esta empresa lo que posee es un contrato de exploración en esos terrenos no así de explotación.
“Es ilusorio pretender que cualquier persona que tenga un derecho adquirido de exploración automáticamente se le de el derecho a explotación porque entonces los cientos y cientos de concesiones que hay en el país, el Estado tendría entonces que devolverle el dinero que han empleado en las exploraciones”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario