martes, 8 de julio de 2014

Microbios, de enemigos a la medicina del futuro


Microbios, de enemigos a la medicina del futuro

Los probióticos son microorganismos vivos muy beneficiosos
Santo Domingo.-La ciencia se parece cada vez más a la política: quien en un momento puede ser enemigo, en otro puede ser aliado. Eso, a propósito de los microbios: se perfilan como los grandes aliados de la salud humana.
Estudios clínicos han demostrado que los microorganismos actúan contra males de salud, como diarrea, helicobacter pylori, alergias, enfermedades inflamatorias intestinales, síndrome de intestino irritable, intolerancias alimentarias, y enfermedades neurológicas y respiratorias, entre otras.
Los estudios
Desde el año 2013 se desarrollan estudios en cáncer de colon con buenos resultados. En el tratamiento de la obesidad y el hígado graso, se ha comprobado que modificando la microbiota intestinal se puede cambiar el curso de las enfermedades, de los neuroreceptores cerebrales y hasta de la conducta y comportamiento con los llamados psicobióticos.
Los aportes
Las informaciones sobre este tema fueron ofrecidas por el gastroenterólogo Alberto Santana, un pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología que ha estudiado los aportes de microorganismos en la salud humana y ofrece conferencias en el país y el exterior.
Medicina del futuro
Santana disertó en la Academia Dominicana de Ciencias con el título “Microbios: de enemigos a medicina del futuro”, como parte de las tertulias científicas organizadas por la Comisión de Salud de esa entidad, presidida por el doctor José Silié Ruiz y coordinadas por el doctor José Joaquín Puello.
En su exposición informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó en 1998 que los probióticos son microorganismos vivos, que -administrados en cantidades adecuadas- producen un beneficio al huésped.
“De aquí que la recomendación es pensar en los probióticos como medicina no solo como un complemento alimenticio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario