miércoles, 16 de julio de 2014

Los enfermos mentales sus familiares y personas allegadas.


Buscan desarrollar programa para reducir enfermos mentales en las calles

Santo Domingo.-Con el objetivo de disminuir la presencia de enfermos mentales en las calles del país y garantizar su seguridad y dignidad humana, el Centro de Salud Mental Padre Billini y la Universidad Rutgers de New Jersey,  Estados Unidos, desarrollarán un programa conjunto que permitirá dar seguimiento a dichos enfermos.
Se trata del programa ”El Buen Consejo”,  que consiste en desarrollar una serie de  trabajos comunitarios, donde se toma en cuenta  los familiares y allegados de las personas con problemas mentales, para orientales y proporcionales herramientas oportunas que les ayuden a sobrellevar la enfermedad de sus parientes.
La información la dio a conocer la doctora Carmen Ramírez, directora del centro de Salud Mental Padre Billini  y autoridades de la comunidad de Pedro Barnd, quienes  se reunieron en el país con  la doctora Susan Caplan y el doctor Fabio Escobar, del Departamento de Salud Mental de la referida universidad, quienes visitaron el país para tales fines.
Ramírez explicó que los médicos de la Universidad Rutgers, realizarán un levantamiento previo de la realidad social que viven las personas con problemas mentales.
“Primero, haremos una investigación de campo, fortaleceremos las debilidades, para en los próximos meses comenzar a aplicar el programa  El Buen Consejo, para empoderar a los familiares, amigos y allegados de esas personas que sufren enfermedades mentales y que muchas deambulan por las calles, por falta de un buen tratamiento o por abandono de las familias”, expresó la doctora  Ramírez.
Indicó que el programa se desarrollará en coordinación con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, que dirige el doctor José Mieses, además con la colaboración de la comunidad y otras entidades.
La doctora Ramírez, sostuvo que el programa se implementará antes de  finalizar  el presente año, no obstante, manifestó que aun no tienen la fecha exacta. Dijo confiar en que el programa contribuirá en gran medida a dignificar a las personas con problemas mentales y ofrecer mejor calidad de vida.
Participaron  en la reunión, la diputada Gertrudis Ramírez y el alcalde Ramón Pascual, de la localidad de Pedro Brand y otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario