martes, 1 de julio de 2014

Fumigación no elimina criaderos chikungunya


Fumigación no elimina criaderos chikungunya

Director del Centro de Enfermedades Tropicales aclara que no todos los insecticidas aplica
SANTO DOMINGO. Aunque la fumigación contribuye a eliminar los mosquitos Aedes aegypti, que transmite el dengue y la chikungunya, no debe verse como el elemento primordial, porque sus efectos no se mantienen en tiempo y espacio.
Así lo aclara el director del Centro de Enfermedades Tropicales (Cencet), del Ministerio de Salud Pública, quien dijo que la fumigación con insecticidas conlleva a una reducción de la población de mosquitos adultos, pero de forma transitoria, porque no afecta a los gusarapos que permanecen vivos en los criaderos.
De ahí, que el doctor José Manuel Puello recomienda untar cloro dos veces a la semana a las paredes internas de los tanques sobre el nivel del agua, dejar reposar durante 15 minutos y, luego taparlo correctamente.
Advirtió que la fumigación debe realizarse con insecticidas específicos para acciones de salud que son diferentes a los del uso agrícola, de acuerdo a criterios epidemiológicos, con equipos adecuados, calibrados y con mantenimiento periódico.
Debe aplicarse por personal entrenado y en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde, que es cuando el mosquito está activo y regularmente es cuando pica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario