lunes, 21 de julio de 2014

Enfermedades virales en aumento



Ahora hay muchos virus, pero, ¿es simplemente neumonía?

Especialista dice que el virus de la Chinkunguya, respiratorio y ébola, están causando pánico
Ante el actual “boom” de las enfermedades virales y de los brotes virales detectados a nivel internacional que están causando pánico en el mundo, conviene precisar la circulación de numerosos virus que hacen vida cotidiana con el hábitat humano.
Estos virus son importantes e impactan la salud de las comunidades, pero no se puede perder de vista cuáles son las afecciones más frecuentes en nuestro medio, y una que no se debe obviar es la neumonía, una infección de los pulmones que puede ser ocasionada por virus, bacterias, hongos y parásitos.
De acuerdo con el doctor Jorge Manzur, intensivista-internista del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), se debe tener mayor atención ante enfermedades que pueden generar una alta morbilidad, como es la neumonía.

La neumonía adquirida en la comunidad (CAP) es una afección común y potencialmente seria, se asocia a riesgos importantes que aumentan con la edad y con otras enfermedades, ocurre a razón de 6.11 casos por cada 1000 personas por año.
En estos momentos la atención de las comunidades se centra en virus como la Influenza Aviar A(H7N9) que se detectó en China desde 2013 y se asocia a consumo de pollo, la ébola, que desde el mes de marzo está azotando a Guinea, Liberia y Sierra Leone, el MERS-CoV, que es el Coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente que está azotando desde 2012, ellos ocupan la atención de la ciudadanía.
Manzur dijo que en República Dominicana y los países de Las Américas, el virus de la Chikungunya mantiene alarmada a gran parte de la ciudadanía.
Cuidado con la neumonía
En estado normal los pulmones se exponen a partículas y microbios que vienen del aire, los mismos son eliminados por nuestras defensas, pero cuando una de estas fallan o son expuestas a una entidad muy virulenta, puede producirse la neumonía, asegura Manzur.
Manifestó que existen varios factores de riesgo que predisponen a un individuo, aparte de la agresividad del germen, y estos pueden ser alteración de la conciencia, fumar, consumo de alcohol, inhalación de tóxicos, desnutrición, padecer la gripe (Influenza), cáncer de pulmón, entre otros.
El especialista dijo: “Cuando nos referimos a microorganismos bacterianos, encontramos que entre los más frecuentes tenemos al Streptococco Pneumoniae, Hemophilo Influenzae, otros más atípicos como la Legionella, el Mycoplasma y la Chlamydophila Pneumoniae”.
Alerta a síntomas
• Tos 40-60%.
• Fiebre 80%.
• Escalofríos 45%.
• Dolor a nivel de los pulmones 30%.
• Dificultad para respirar-70%.
• Producción de esputo.
• Síntomas gastrointestinales (diarrea, náuseas y vómitos) pueden también presentarse. Debe acudirse de forma temprana a su médico de cabecera o a la emergencia de un centro asistencial, donde se le realizarán exámenes complementarios, como una radiografía de tórax, que mostraría áreas de infiltrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario