sábado, 12 de julio de 2014

El Chikunguya ataca y crece en Puerto Rico.


PR: Se registran más 100 casos chikungunya


San Juan. EFE. Más de un centenar de casos de chikungunya han sido confirmados en Puerto Rico desde que se detectó la presencia de este virus en la isla, aunque, a falta de una doble comprobación, se teme que esa cifra ascienda a más de trescientos.
Preocupa particularmente en la isla caribeña que el 90 % de todos estos casos se han registrado en torno al caño Martín Peña, un área deprimida de San Juan en la que se acumulan vertederos clandestinos a lo largo de un cuerpo de agua, el hábitat perfecto para los mosquitos que propagan el chikunguña y el dengue.
Por ello, las autoridades locales fumigaron ayer la zona y visitaron casa por casa del llamado Barrio Obrero, el más afectado, con el objetivo de prevenir la formación de criaderos de mosquitos y evitar picaduras entre la población.
Según la epidemióloga Brenda Rivera, que participó en la campaña, las prioridades son recoger escombros, porque “es donde se aposenta el agua y sirve de potenciales criaderos de mosquitos”. Además, se están llevando a cabo campañas de educación entre la población de este barrio para concienciar a la gente de la importancia de evitar el agua estancada, de protegerse con repelente y con ropa de manga larga, de cubrir a los niños. “Hay que evitar a toda costa que una persona con síntomas de dengue o chikunguña sea picada por un mosquito, porque luego éste puede picar a otros familiares y vecinos y propagar así el virus”, explicó la epidemióloga.
Alerta en Costa Rica.- Por otro lado, el Ministerio de Salud de Costa Rica alertó ayer a la población sobre la posible entrada de una epidemia de chikungunya, después de que se reportaran en el país siete casos “sospechosos” y cuatro “probables”, aunque solo dos son “autóctonos” y los demás “importados”. Las autoridades reportan siete casos sospechosos que están pendientes del resultado de las muestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario