domingo, 20 de julio de 2014

El Cáncer de pròstata en hombres de 62 a 65 años.


SALUD
El cáncer en la próstata afecta al 30% de hombres entre 62 y 65 años
Isabel Leticia Leclerc
isabel.leclerc@listindiario.com
Santo Domingo
El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en hombres en edades entre 62 y 65 años, afectando a 30% de esta población, razón que motiva a que la Sociedad Dominicana de Urología los exhorte a realizarse los estudios pertinentes a tiempo para prevenirlo.
El presidente de la organización, Federico Suero, sostiene que esta enfermedad es curable si se trata a tiempo, ya que si se detecta en un estado muy avanzado las posibilidades de vida son mínimas. “Es una patología que acompaña nuestra condición de latinos. A medida que el hombre se hace más viejo aumenta el número de casos”, planteó.
Hay algo que siempre es preocupante, según cuenta el experto, y es que el hombre no quiere ir al urólogo porque le tienen miedo al examen del tacto rectal. “Eso es algo que se quita en base a la educación. Mientras más temprano podremos intervenir al paciente los resultados posteriores serán mejores”, añadió.
Disfunción eréctil 
La disfunción eréctil es otra condición que alcanza una alta incidencia en los hombres. El doctor Suero aclara que no es una enfermedad, sino un estado en el sistema vascular neurológico, producido en especial en pacientes con diabetes, hipertensos y psiquiátricos.
Señala que a partir de los 40 años se puede dar una disfunción eréctil, “lo que pasa es que al igual que en la próstata, al hombre le da vergüenza muchas veces, asistir al médico y exponer su problema”. Las declaraciones Suero fueron expuestas durante el anuncio de un curso de laparoscopía abdominal en el hospital Ney Arias Lora.
El director del centro médico, Félix Antonio Hernández, explicó que con esta jornada se realizarán técnicas nuevas en las cirugías laparoscópicas en el área de urología, lo cual explicó tiene grandes ventajas para los pacientes, porque se evitan complicaciones en el procedimiento y estos se pueden ir a sus hogares al día siguiente de la operación, haciendo que se puedan incorporar rápidamente a su vida productiva.
Durante ayer y hoy se efectuarán unas 6 intervenciones, dos extirpaciones de riñones no funcionales, dos extirpaciones de quistes renales y dos cirugías de próstatas, en las que participarán especialistas de Venezuela y del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario