jueves, 10 de julio de 2014

Afectados chikungunya se tratan en los hogares

Afectados chikungunya se tratan en los hogares
En hospitales públicos y las clínicas privadas se han reducido los pacientes afectados con la chikungunya, lo que ha sido atribuido a que un elevado número de personas decide tratarse la enfermedad en sus hogares. Sin embargo, las autoridades de Salud Pública lo atribuyen a que la población está eliminando los criaderos del mosquito transmisor del virus.
En tanto, Salud Pública continuó este jueves en San Francisco de Macorís, las jornadas y operativos de combate y eliminación de los criaderos de mosquitos que
transmiten el dengue y el chikungunya. En el hospital Luis Eduardo Aybar, sólo se reportó ayer la asistencia de 63 casos febriles y hoy se habían atendido 26 en las emergencias y en la unidad de febriles instalada para esos fines.
En tanto, en los hospitales Robert Reid Cabral (Angelita), Santo Socorro, Maternidad La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, Francisco Moscoso Puello y Salvador B. Gautier, donde eran atendidos en semanas pasadas entre 100 y 200 personas diario con chikungunya, ahora sólo llegan afectadas al día entre 20 y 50 pacientes.
La actividad la encabezó el ministro de Salud, y participaron el Colegio Médico Dominicano, la gobernación provincial, el Ayuntamiento, militares, empresas, las iglesias, juntas de vecinos, centros de madres, entre otras entidades públicas y privadas.
Los brigadistas participantes en la actividad para enfrentar los criaderos del vector, recorrieron los barrios Pueblo Nuevo, San Pedro, Hermanas Mirabal, entre otros de San Francisco de Macorís.
Estuvieron en la jornada la gobernadora Mileddys Núñez; Gelen Polanco, directora regional III de Salud; Luis Domínguez, por la dirección provincial de Salud, así como autoridades, profesores y estudiantes de la Universidad Católica Nordestana.
El doctor Hidalgo Núñez, titular de Salud Pública, sostiene que los operativos para eliminar los criaderos de mosquitos aportan a que la población tenga una mejor salud y no sea afectada con enfermedades como el dengue y el chikungunya, se realizan descacharrización, se retiran neumáticos viejos, vasos plásticos, basuras, se limpian cañadas, y se desyerban solares, como una forma de eliminar el vector.
Anunció que los operativos para eliminar los criaderos de mosquitos continuarán este fin de semana en otras provincias.
Resaltó que las autoridades en busca del consenso de todos los sectores, se está reuniendo con los empresarios, las iglesias, los ayuntamientos, juntas de vecinos, sindicalistas, entre otros.
Señaló que ayer se reunió con la cúpula del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), quienes externaron su total apoyo a las actividades para combatir la chikungunya y el dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario