domingo, 27 de julio de 2014

300 mil dominican@ afectadas de La hepatitis C

OMS: la hepatitis afecta 150 millones; mata 350 mil al año  y la Hepatitis C afecta a 300 mil personas en el país
Mañana se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad afecta anualmente unos 150 millones de personas y causa la muerte de 350 mil. La hepatitis C es un problema de salud pública global y se estima que cada año de tres a cuatro millones de personas en el mundo se infectan con este virus.
La hepatitis tiene muchos tipos de virus, entre ellos el A, B, C y D. El A y el E, surgen por el consumo de agua o alimentos contaminados; el B, se adquiere por medio de la sangre y otros fluidos corporales que tienen ese virus, y finalmente el D, el cual ocurre en individuos infectados con hepatitis B.
La OMS indica que entre el 75 y el 85 por ciento de los individuos infectados se pueden convertir en pacientes crónicos, con alta probabilidad de vivir con el virus el resto de la vida si no se trata de forma adecuada.
El virus de la hepatitis C se detecta a través de la prueba de sangre denominada “Elisa”. Para determinar la severidad de la enfermedad, se debe efectuar una biopsia del hígado o practicar la prueba denominada fibroscan, disponible en algunos países, que evalúa el grado de fibrosis e inflamación hepática en el paciente.
La enfermedad se caracteriza por ser silenciosa, la mayoría que la padece lo desconocen por la ausencia de síntomas.
El mayor reto para la sociedad es diagnosticarla y tratarla a tiempo, de lo contrario, puede ocasionar complicaciones en el hígado como insuficiencia hepática, cirrosis (cicatrización del hígado), cáncer o incluso la muerte.
La hepatitis C es una enfermedad del hígado, infectocontagiosa, producida por el virus del mismo nombre o VHC que se porta en la sangre, y se transmite por contacto con la sangre de infectados.
La hepatitis C es un virus infectocontagioso que ingresa al organismo a través de la sangre y llega al hígado. Un 20% de los casos son agudos, por lo cual el organismo erradica la enfermedad y crea defensas.
Cómo se contrae
Otra manera de ser infectado por hepatitis C es si la persona ha sido operada y haya requerido transfusiones sanguíneas; los que se realicen hemodiálisis o hayan recibido trasplante de órgano, en lugares sin garantía de calidad de la sangre o de los equipos.
Además quienes hayan tenido o tengan relaciones sexuales sin protección con alguien infectado; los que convivan con individuos que porten el virus.
UN APUNTE
Contagio
La persona que recibió transfusión de sangre antes de 1987, tiene posibilidad de padecer hepatitis C, así como los niños que en el parto se contaminaron con sangre infectada de su madre, la cual desconocía que portaba el mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario