viernes, 27 de junio de 2014

Todos los ministros de salud de Centroamérica contra el chikunguya.

Países acuerdan frenar avance de chikungunya
Los ministros de salud de ocho países de Centroamérica acordaron este viernes mediante resolución, incrementar los esfuerzos en la prevención, la vigilancia y los movimientos sociales para eliminar los criaderos del mosquito vector a fin de frenar el avance del virus de chikungunya ya extendido en la región.
La resolución fue aprobada durante los trabajos de la XL Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), que concluyen hoy, se acordó reforzar el primer nivel de atención para descongestionar los hospitales de afectados con el virus que hace estragos en el país y se extienden a otras naciones.
Pidieron a las autoridades de sus respectivos países, incrementar las fumigaciones, la educación en la población, los movimientos para controlar los mosquitos vectores del dengue y el chikungunya, Aedes aegypti y Aedes albopictus.
Además, precisaron que se debe tener mucho cuidado durante el diagnóstico para evitar confundir el dengue con el virus de chikungunya.
En el cónclave participan los ministros de Salud de Costa Rica, Honduras, Belice, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Guatemala, y República Dominicana, que ocupa la Presidencia Pro-Tempore del Comisca, la cual entregará hoy a Belice para el período junio-diciembre.
En la reunión participan representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Organización Mundial de la Salud, y Panamericana de la Salud, del Centro de Control de Enfermedades, y la Agencia de Cooperación de Japón.
Además, el Sistema de Integración Económica Centroamericana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto Centroamericano de Administración Pública, y el Organismo Regional Andino de Salud, entre otras.
El Colegio Médico Dominicano, afirmó que la epidemia ha afectado más de 200 mil personas en el país, por lo cual pidió al presidente Danilo Medina y a Salud Pública, declarar un estado de alerta general.
UN APUNTE
Como abejas
Como un enjambre de abejas llegan a las emergencias de los hospitales  y  clínicas, que siguen desbordadas por las personas con el virus, donde en las clínicas optaron por  entregar tickets a los pacientes para controlar el flujo de los que buscan  asistencia. Esta mañana estaban abarratodas las emergencias de los hospitales Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, los pediátricos Santo Socorro,  Robert Reid Cabral, Maternidad La Altagracia y la San Lorenzo de Los Mina, Marcelino Vélez Santana, Padre Billini, entre otros, están desbordadas de pacientes con chikungunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario