miércoles, 4 de junio de 2014

Psiquiatras alertan daños en niños por adicción a computadoras


El doctor Vicente Vargas Lemonier, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, y su equipo directivo conversan con el director y subdirector de Listín Diario, Miguel Franjul y Fabio Cabral.
Psiquiatras alertan daños en niños por adicción a computadoras  
LLAMAN A LOS PADRES A VIGILAR SIGNOS DE ALERTAS EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
Doris Pantaleón  doris.pantaleon@listindiario.com Santo Domingo
La Sociedad Dominicana de Psiquiatría alertó a los padres dominicanos sobre el incremento en la adicción a la computadora y aparatos tecnológicos que están presentando los niños a partir de los 12 años y los daños en la salud mental que esto está generando.
Los especialistas de la conducta humana señalaron que un niño que pasa seis horas corridas conectado a uno de esos aparatos y que no puede estar dos horas desconectado, es un signo que debe llamar la atención porque está dando señales claras de que se encamina a caer en una adicción.
Destacaron que estudios demuestran que esa adicción crea descargas eléctricas al cerebro que tiene como consecuencias la aceleración de su ritmo y puede provocar trastornos del sueño, disminución de la concentración, presentar irritabilidad, violencia y depresión.
A esto se suma, explicaron, que es una persona que se aísla, se separa de la práctica del deporte, tiende a aumentar la ingesta de alimentos y termina en sobrepeso u obesidad. 
La preocupación fue externada por el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Vicente Vargas Lemonier y los directivos Ivelisse Acosta, María Nerys Pérez, Marisol Taveras, Fernando Sánchez Martínez y  Secundino Palacios, al participar en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por el director Miguel Franjul y el subdirector Fabio Cabral.
Los especialistas destacaron que el niño o adolescente que cae en adicción a la computadora deja de socializar, de jugar con otros de su edad y hace conexiones con personas que pueden ser abusadores. Destacan que los casos más frecuentes  de adicción se dan en la población entre los 12 y los 29 años de edad.
 Los directivos de la Sociedad de Psiquiatría señalaron que a veces los padres no se dan cuenta, simplemente ven que los hijos están tranquilos encerrados en la habitación, lo cual debe llamarles la atención.
Señalaron que aunque es indiscutible que hoy día  no se puede vivir sin el uso de la tecnología, es imperativo que se establezcan controles e incluso horarios.
Agregan que como consecuencias futuras hay un deterioro en el desarrollo de la persona  tanto en lo individual como en lo profesional. Al respecto, el doctor Palacios recordó que el niño y el adolescente necesitan, para su desarrollo, alimentación,  afectos y juegos, y que cuando se aísla se rompe ese proceso armónico de crecimiento. 
(+)
MAL DIAGNOSTICADOS

Los directivos de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría señalaron que los problemas de salud mental son muy comunes entre los niños y adolescentes, pero que por lo general son mal diagnosticados y abusados. Citaron como casos preocupantes el bullying y el ciberbullying que se ha estado generalizando, y que uno que llama mucho la atención es el que se da en las escuelas. 
Ese tema, señalaron, será discutido por expertos durante el Congreso de la Asociación Centroamericana y de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría que se celebrará en el país del 18 al 22 de este mes. Los detalles de la actividad se obtienen en la página web congreso 2014.com
Congreso reunirá expertos
Las nuevas moléculas para tratar los trastornos vinculados a la salud mental, entre ellos la depresión, y los retos que tiene la psiquiatría en los tiempos  actuales, serán discutidos por los más connotados psiquiatras en el mundo, durante el Congreso Centroamericano y el Caribe (ACAP 2014) de la Asociación Centroamericana de Psiquiatras y de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría que se realizará en el país.
La actividad científica, a realizarse del 18 al 22 de este mes en un  hotel de Punta Cana, se desarrollará en tres ejes fundamentales que son de gran preocupación para los especialistas, como son los trastornos mentales en las diferentes etapas de la vida, sobre todo en la niñez y envejecientes; violencia y dependencia, y Aspectos Bioéticos de la Psiquiatría: Humanización y Desestigmatización.
Al ofrecer los detalles, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Vicente Vargas Lemonier, explicó que la actividad tiene la peculiaridad de que desarrollará actividades para los acompañantes, con cursos-talleres  a cargo de psicólogas, sexólogas y terapeutas familiares dominicanos, entre ellos Nancy Pérez, Nancy Patricia Franjul, Nancy Álvarez y Luis Bergés, así como expertos internacionales.
Dijo que participarán conferencistas del más alto perfil psiquiátrico, que llevarán las últimas actualizaciones en este campo, por lo que quiere que todos los psiquiatras del país, que activos son alrededor de 240, participen en ese evento, que también estará abierto a médicos generales, psicólogos y otros profesionales del área. 
Entre los temas a desarrollar durante la actividad científica destacó los trastornos bipolares, la esquizofrenia, trastornos de conducta alimenticia, impacto de los trastornos de sueños en la salud mental, la depresión, la ansiedad, violencia y dependencia. El doctor Vargas Lemonier dijo que la actividad contará con un gran número de presidentes y pasados presidentes de sociedades de psiquiatría, encabezados por los doctores Pedro Ruiz, presidente de la sociedad Mundial  de Psiquiatría, y Alfredo Cía, presidente de la Sociedad Latinoamericana. 
Dijo que también entregarán al doctor Luis Santiago del Palacio López, de Honduras, la Medalla de la Orden de ACAP, por servicios distinguidos extraordinarios prestados, por lo que se le acredita como miembro de la orden ACAP en el grado de honor máximo.  
A su vez, la doctora Marisol Taveras explicó que el congreso proporcionará una guía actualizada de los miembros organizados por regiones y orden alfabético y contará con nuevo acápite de los psiquiatras que recién ejercen en el extranjero.
El objetivo es establecer una comunicación más directa, de intercambio educativo, científico y de amistad entre los profesionales. Dijo que habrá una mesa conjunta sobre la violencia analizada por expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario