viernes, 6 de junio de 2014

ONU insta a enfrentar amenazas al planeta

ONU insta a enfrentar amenazas al planeta Se les debe prestar atención a las especies únicas de la región

Santo Domingo.-Con un llamado de atención por parte de la Organización de las Naciones Unidas, para que los gobiernos del mundo pongan de relieve la necesidad de hacer frente a las amenazas contra el planeta, se conmemora hoy el Día Mundial del Medio Ambiente.
La idea de esta celebración es exhortar a las distintas poblaciones a contrarrestar la sequía, pérdida de la biodiversidad biológica, el agotamiento de los acuíferos y la capa de ozono, contaminación de la atmósfera, degradación de los suelos y cambio climático, entre otros aspectos.
“Alza tu voz”
Este 2014 la conmemoración tiene como lema: “Alza tu voz no el nivel del mar” y, se enmarca alrededor de la problemática que afecta a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) con el objetivo de explicar la importancia y singularidad de los ecosistemas y procesos ecológicos que se verifican en estos pequeños Estados, así como la necesidad urgente de proteger las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático, dentro de los cuales está República Dominicana.
“La escogencia del tema se basa en que en estos pequeños Estados Insulares se concentra una materia extraordinaria de biodiversidad y un alto endemismo, una enorme cantidad de especies de flora y fauna que son únicas de estas islas y, si desaparecieran, también lo hicieran para la faz de la tierra”, detalló Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Al referirse a la dinámica, Santana adelantó que en el país la celebración de este día será presidida por el presidente Danilo Medina y el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; los titulares de Turismo, Cultura y Deportes, y el escenario escogido son Los Humedales del Ozama.
“Estamos enfocando como tema principal el ecoturismo local, como una oferta complementaria al turismo de sol y playa, debido a los ricos y variados ecosistemas, inigualables, que pueden ser aprovechables desde el punto de vista turístico, conservando obviamente los recursos naturales”, especificó Santana.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolucion 2994 del 15 de diciembre de 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario