martes, 10 de junio de 2014

Más de 73 mil niños tienen problemas de obesidad en República Dominicana,

PREVENCIÓN
El país tiene 73,000 niños con obesidad
EXPERTOS DE CENTROAMÉRICA DISCUTEN LA PROBLEMÁTICA
Doris Pantaleón
Santo Domingo
Más de 73 mil niños tienen problemas de obesidad en República Dominicana, mientras uno de cada cinco dominicanos muere antes de cumplir los 65 años de edad como consecuencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, siendo la obesidad uno de los factores de riesgos más importantes para desarrollarlas.
Así lo reveló ayer el coordinador del Centro Integral para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles relacionadas con la Nutrición  (Incap) del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (CIIPEC), Manuel Ramírez, quien se encuentra participando en un encuentro en el país, donde expertos de diferentes naciones  discuten una estrategia regional de prevención.
Lamentó que muchos de esos niños antes de llegar al nivel inicial en las escuelas ya presentan problemas arteriales. Dijo que 65 por ciento de los hombres dominicanos y 72 por ciento de las mujeres mueren de enfermedades crónicas no transmisibles como son las cardiovasculares, diabetes, cáncer y problemas respiratorios.
Dijo que la obesidad está vinculada a la genética, pero mayormente a problemas ambientales, sobre todo a lo que se come, y a la falta de ejercicios.  Recordó que la alimentación está muy cargada a azúcares y sal.
El experto se preguntó a quién se le podría echar la culpa de la obesidad en niños, si a los gobiernos, a los ministerios de Salud, que no manejan políticas adecuadas; a las empresas privadas que venden y promueven sus productos pocos saludables, o a los medios de comunicación.
Al responderse, dijo que todos tienen los mismos niveles de culpabilidad. Agregó que para establecer una estrategia conjunta de cara a frenar y prevenir la problemática de la obesidad y de las enfermedades crónicas transmisibles, participan en el encuentro, que durará tres días, representantes de ocho países de la región.
La estrategia que surja de las discusiones será presentada a los ministros de Salud de los países. Dijo que la misma incluye medidas preventivas y la regulación de la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario