lunes, 9 de junio de 2014

La Salud Financiera se mejorará con la alianza del Banco de China.


NIHAO MUNDO
Bancos chinos se acercan a la República Dominicana
Luis González
nihaomundo@gmail.com
Cuando fue proclamada la República Popular China (RPCh) el 1 de octubre de 1949 y se inició la “Primera Revolución”, ni siquiera era parte del sueño chino, cuando Deng Xiaoping planteó la “Transformación y Apertura”,  en diciembre de 1978, dando inicio a la “Segunda Revolución”, quizás era sueño, pero muy lejos de hacerse realidad, e incluso cuando se inicia la “Década de China 2001-2011”, los bancos chinos no aparecían en la lista de los más importantes. En este año 2014, esa situación ha cambiado de manera sorprendente, porque de los 10 mejores, más seguros y más ricos bancos del mundo, 4 son de China. El primero en la lista, el mejor de todos en el planeta, es el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) o Banco Industrial y Comercial de China. Completan la lista de los bancos chinos entre los primeros 10 del mundo, el China Construction Bank Corporation o Banco de Construcción de China, el Bank of China o Banco de China y el Agricultural Bank of China o Banco Agrícola de China. 
Consciente de esta realidad imposible de ignorar, la Representante de la República Dominicana en la RPCh, nuestra “embajadora” en China, Rosa Ng, que dicho sea de paso, continúa realizando un extraordinario trabajo en pos de fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre ambos países, vio la necesidad de acercar esos bancos, de una u otra forma, a la República Dominicana. Es por eso que desde que designaron a Enrique Ramírez Paniagua como administrador general del Banco de Reservas de la República Dominicana, Rosa Ng comenzó unas gestiones que tuvieron un primer resultado concreto. El pasado jueves 22 de mayo, se firmaron en Beijing, importantes acuerdos entre el Banco de Reservas de la República Dominicana y el Banco de China. Por el Banco de Reservas firmó Enrique Ramírez, mientras que por el Banco de China lo hizo Chu Furong, Executive Manager.  Fueron acuerdos de cooperación financiera que permitirán a Banreservas servir de enlace entre empresas de ambos países, especialmente de los sectores exportador e importador. Esto, sin lugar a dudas, es un importante avance, apoyo y garantía para el empresario dominicano que desee comprar o vender a China y viceversa, ya que facilitará pagos y transacciones bancarias con empresas chinas, utilizando el Renminbi (RMB) o “moneda del pueblo”, mejor conocida como Yuan, cuyo código internacional es CNY, que es la moneda nacional de China, lo que permitirá al empresariado dominicano acceder a precios más competitivos. Todo esto se inscribe en la política exterior de China, que procura promover el uso de su moneda a nivel internacional, lo cual es bueno para el planeta, ya que se depende menos del dólar de los EEUU y permite alternativas para el comercio internacional.
A decir de Rosa Ng: “hicimos corresponsalía directa sin intermediarios extranjeros con el Banco de China y se abrió una cuenta aquí en China mediante la cual los empresarios dominicanos y chinos podrán hacer transacciones y transferencias internaciones utilizando  la moneda Renminbi a través del Banreservas”. Una gran oportunidad para los negocios con China, no sólo importación y exportación, también inversiones y turismo. Utilizando el Banreservas podemos comenzar a hacer transacciones seguras, confiables y más competitivas, pensando directamente en el cambio entre nuestras monedas, el Peso dominicano y el Yuan chino.  En estos momentos 1 Yuan es igual a 6.9, casi 7 pesos dominicanos. 
Felicito la iniciativa de Rosa Ng y de  Enrique Ramírez. Este es sólo el primer paso de muchos más que se darán para acercar a China y a la República Dominicana en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario