lunes, 9 de junio de 2014

La Chinkungunya y el dengue pueden afectar a un mismo paciente


OPS llama a RD y Haití a fortalecer los servicios

La Chinkungunya y el dengue pueden afectar a un mismo paciente                                            Por DAYANA ACOSTA dayana24acosta[@]gmail.com
Santo Domingo.-Ante la rápida diseminación del virus de la Chinkungunya, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a República Dominicana y Haití fortalecer los servicios de salud sin descuidar la atención a otras patologías, como es el dengue.
El organismo internacional señaló que en ambas naciones se ha registrado un aumento en la demanda de la atención en salud, razón por la cual “requieren una adaptación de los servicios de salud para responder la demanda sin perder la calidad de la atención a otras patologías prevalentes, como el dengue”.
El documento colgado en el portal de la OPS reitera que hasta la semana 17 (mes de abril) , en el país se notificaron 8,058 atenciones por fiebre, de los cuales la provincia de San Cristóbal concentra el 68% de los casos.
Otro aspecto, que destaca el informe, es que se han detectado tres casos de co-infección de Chikungunya y dengue en el país en la provincia de San Cristóbal en el municipio de Nigua y Santo Domingo, en los municipios de Boca Chica y Santo Domingo Norte.
Es decir que una misma persona puede estar afectada de los dos virus al mismo tiempo.
Las autoridades dominicanas continuaron este fin de semana con operativos para combatir el virus. En el caso de Haití se han registrado 3,460 casos sospechosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario