viernes, 13 de junio de 2014

El 85% de casos de “chikun” se registran en 10 provincias


SENADO Y SALUD REALIZAN JORNADAS
El 85% de casos de “chikun” se registran en 10 provincias
EL GRAN SANTO DOMINGO SUPERA A SAN PEDRO DE MACORÍS Y SAN CRISTÓBAL
Doris Pantaleón
  • El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, encabezaron ayer en barrios, jornadas para eliminar los mosquitos que provocan la 'chikun'.
Santo Domingo
El 85 por ciento de los casos de chikungunya que se registran en el país están concentrados en 10 provincias, siendo el Distrito Nacional y Santo Domingo donde hay la mayor cantidad de casos de pacientes sospechosos de la enfermedad, que de acuerdo a datos oficiales ha afectado a 77,230 personas.
Sólo en la última semana de registro, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo notificaron en conjunto 6,632 casos, ocupando el primer y segundo lugar en incidencia de la enfermedad, superando incluso a San Cristóbal y San Pedro de Macorís, que fueron las primeras provincias del país donde reportaron casos del nuevo virus.
San Pedro de Macorís ocupa el tercer lugar con 2,468 casos y San Cristóbal el cuarto con 2,335 casos notificados durante la semana del primero al 6 de junio. Le siguen Independencia con 1,325 casos; Barahona, con 1,219; Monte Plata, con 994; Hato mayor, con 802 casos; San Juan, con 779 y Baoruco, con 773, de acuerdo a los datos del boletín epidemiológico correspondiente a la semana 22.
Durante esa semana epidemiológica el sistema captó 20,382 nuevos casos sospechosos de chikingunya, para un acumulado de 77,320 casos en todo el territorio nacional, lo que equivale a una tasa de incidencia de 745 por cada 100,000 habitantes.
Al comparar la semana  22con la 21 de este mismo año se observa un incremento de 54% en el número de casos sospechosos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Licitación 
En tanto, ante la alta demanda de acetaminofén, el medicamento recomendado para controlar la fiebre y los dolores articulares que provoca la enfermedad, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) mantuvo ayer un despacho continuo de este producto desde sus almacenes, mientras convocó a una licitación pública de urgencia para la adquisición del fármaco por valor de 12 millones de pesos, para el abastecimiento del período comprendido desde la segunda quincena de junio hasta agosto de este año. Jornada El presidente del Senado y el ministro de Salud Pública, Reinaldo Pared Pérez y Freddy Hidalgo, respectivamente, encabezaron ayer una jornada de movilización social en contra de la chikungunya en el sector La Ciénaga de la capital.
Ambos visitaron diferentes viviendas del sector, donde conversaron con las familias y les explicaban cómo eliminar los criaderos del mosquito que transmite esta enfermedad.
En tanto personal que labora en ambas instituciones se dividieron en grupos para recorrer las diferentes calles del sector llevando el mensaje preventivo y distribuyendo cloro y otros insumos para la eliminación de criaderos de mosquitos.
Pared Pérez explicó que con esa acción el Senado de la República se une al llamado del presidente Danilo Medina para que todas las instituciones del país participen o se integren a las labores preventivas para evitar que la epidemia continúe creciendo en la población.
El ministro de Salud resaltó la participación del Senado en estas jornadas que mandan un mensaje claro a la población de que la medida más idónea para detener el avance de la chikungunya es eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario