domingo, 1 de junio de 2014

El 20% de la poblaciòn dominican fuma lo que incrementa el Càncer del pulmòn


CADA AÑO EN RD
Se reportan entre 300 y 400 casos de cáncer de pulmón´
Amaury Rancier, Freddy Abad y Ernesto Díaz Álvarez encabezan un acto con motivo del Día Mundial sin Tabaco.
Doris Pantaleón Santo Domingo
En el país se reportan cada año entre 300 y 400 casos de cáncer de pulmón, mientras en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter llegan cada semana entre cuatro y cinco casos nuevos de ese tipo de enfermedad, vinculada en su mayoría al tabaquismo.
Así lo reveló el doctor Amaury Rancier, jefe del Servicio de Neumología de la entidad, al encabezar una actividad realizada por la Liga Dominicana Contra el Cáncer, con motivo de conmemorarse el Día Mundial Sin Tabaco.
Destacó que  el 20 por ciento de la población dominicana fuma y el 17 por ciento de los adolescentes, predominando los varones sobre las hembras.
Dijo que además del cáncer del pulmón se registran otros como el de laringe, de la boca, del esófago. “el cáncer de pulmón causa grandes estragos, por lo general los pacientes son personas con una calidad humana intachable, pero fuman, presentando cáncer a los 50 años y antes”.
Destacó que de los seis millones de personas que mueren en el mundo al año a causa del tabaquismo, 600 mil mueren porque alguien le fuma al lado, o sea, son fumadores pasivos.
La actividad fue realizada en la sede del Instituto de Oncología, donde además, la Liga lanzó su campaña educativa  “Elige Vivir Sin Tabaco y Libre de Humo” que desarrollará durante el mes de junio dirigida a crear conciencia sobre el peligro de fumar, sobre todo en la población joven.
Además del doctor Rancier, en la actividad estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, Freddy Abad y el director médico del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, quienes destacaron la necesidad de que el país suscriba el Convenio Marco  de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario