martes, 24 de junio de 2014

COLEGIO MEDICO DOMINICANO DICE : LOS CASOS DE CHIKUNGUYA PASAN DE 200,MIL .


En este año 20 han muerto por dengue; chikungunya no cede -
a Dirección General de Epidemiología dice que en lo que va de año han muerto 20 personas por dengue, mientras el Colegio Médico Dominicano asegura que los casos de chikungunya pasan de 200,000.Mientras el dengue se ha llevado la vida de al menos 20 personas en lo que va de año y la leptospirosis las de otras 14, la chikungunya parece no ceder terreno y ayer decenas de personas continuaban congestionando las emergencias de los principales hospitales de la ciudad de Santo Domingo.

De acuerdo con el boletín No. 20 de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el dengue se ha cobrado la vida este año de al menos 20 personas y se han registrado unos 2,565 casos sospechosos, mientras que se han registrado 188 casos de leptospirosis y han fallecido 14.

Para esta misma fecha el año pasado los casos de dengue registrados era de 5,025 con 37 fallecidos,mientras los casos de leptospirosis alcanzaban los 251, con 21 personas fallecidas.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades confirmó brotes en 18 provincias, y San Cristóbal y San Pedro de Macorís volvieron a liderar las 10 con más casos reportados.

San Cristóbal reportó 4,191 casos; San Pedro de Macorís 3,928; el Distrito Nacional 3,614; Santo Domingo 2,526; Hato Mayor 2,283; Monte Plata 1,404; San Juan 1,336; Barahona 1,295; Independencia 1,070 y Puerto Plata 812.

Colegio Médico: 200,000 casos

Pero mientras Epidemiología sitúa el número de casos de chikungunya en 89,720 con tres fallecidos, ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, aseguró que el número de casos superan los 200,000.
Al mediodía de ayer las unidades febriles de hospitales como el Regional Marcelino Vélez Santana, el Francisco Moscoso Puello, el Vinicio Calventi y el Luis Eduardo Aybar, lucían abarrotadas de personas aquejadas de dolores y fiebre, por lo que el personal de salud señaló que probablemente estén siendo atacados por la chikungunya.

Ante la situación Sing sugirió al Ministerio de Salud que contrate temporalmente médicos adicionales y los integre a las emergencias y unidades febriles de los hospitales, a fin de poder brindar un servicio de calidad a los cientos de personas que acuden a los centros sanitarios con síntomas de la enfermedad.

Sobre la contratación temporal de médicos y enfermeras, Sing precisó que ello también contribuiría a contrarrestar la falta de personal de salud afectado por la chikungunya.
Afirman enfermeros están sobreexplotados
Mientras, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) se quejó de la enorme carga laboral de sus miembros a propósito de la expansión del virus, y de acuerdo con Julio César García Cruceta, su presidente, ello demuestra que el sistema sanitario está en crisis y que la reforma al sector Salud ha sido un fracaso. “Debido a la epidemia de la chikungunya el personal de enfermería, que también se enferma, está sobreexplotado”, aseguró.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/06/24/este-ano-20-han-muerto-por-dengue-chikungunya-cede#sthash.Mr3JEiC2.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario