martes, 3 de junio de 2014

Chikunguya en aumento, 52,976 casos.


REFORZARÁN LAS JORNADAS
Casos de Chikungunya ascienden a 52,976
LA CLÍNICA DE CHIKUNGUNYA DEL HOSPITAL GENERAL DE LA PLAZA DE LA SALUD LUCÍA ABARROTADA DE PACIENTES
Lilian Tejeda Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública informó  ayer que los casos registrados de Chikungunya ascienden a 52,976, mientras que la Clínica de Chikungunya del Hospital General de la Plaza de la Salud lucía abarrotada de pacientes con síntomas de la enfermedad.
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, indicó que las entidades públicas y sociales continuarán con la jornada de movilización nacional para educar a la población y eliminar los criaderos del mosquito transmisor del virus.
Dijo que este sábado se reforzará la movilización social en el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y San Cristóbal, en esta última provincia los casos ascendieron a 28,281. Agregó que mañana miércoles cerca de 600 empleados de la Cámara de Diputados desarrollarán la campaña en el sector Villas Agrícolas.
Destacó sin embargo que lo más importante es la eliminación de los posibles criaderos de mosquitos desde los hogares.
“Las jornadas deben ser permanentes desde el hogar, debemos generar una cultura de que la gente sepa que el mosquito lo criamos nosotros mismos, en nuestro entorno, y que eliminar los posibles criaderos es la clave”, precisó.
Aunque el Ministerio informó que durante la jornada de movilización nacional realizada la semana pasada, en la que participaron unos 77 mil voluntarios, se visitaron más 430 mil viviendas y se eliminaron más de 122 mil criaderos, es necesario continuar con las actividades de orientación y eliminación de criaderos de manera permanente.
“Todas las direcciones provinciales de salud tienen que seguir con la estrategia. También estamos reabasteciendo todas las unidades de atención primaria de medicamentos, sobre todo de acetaminofén”,  aseguró Hidalgo.
Promese/Cal asegura disponibilidad de medicamentos
Por otro lado, el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/cal) aseguró que el mes pasado entregó a todos los centros de la red pública de servicios de salud los medicamentos necesarios para enfrentar la Chikungunya.
Según la directora de la institución, Elena Fernández, fueron distribuidos analgésicos, antiinflamatorios, sales de rehidratación oral y otros fármacos para combatir los síntomas de la enfermedad. Resaltó que el costo de la terapia completa para controlar el virus oscila entre seis y 30 pesos por persona en las Farmacias del Pueblo hospitalarias y comunitarias.
“El Estado garantiza a través de Promese/cal los medicamentos para contrarrestar la sintomatología de la artritis epidémica. Confiamos en que esta medida, unida a las iniciativas del Ministerio de Salud Pública, contribuirá a combatir la enfermedad y a disminuir el número de casos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario