jueves, 26 de junio de 2014

BIB inyecta para impulsar la atención a la salud de la Rep. Dominicana.


BID aprueba préstamo de 100 MM de dólares para impulsar sector salud en RD 
CON EL QUE BENEFICIARÁN DIRECTAMENTE A CERCA DE 900.000 PERSONAS DE RECURSOS MEDESTOS
Santo Domingo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$100 millones de dólares para impulsar la atención de la salud en la República Dominicana a través de las inversiones destinadas a aumentar la eficiencia y eficacia del gasto en el sector y la mejora de la calidad de los servicios dirigidos a las personas más pobres del país.
De acuerdo a una nota de este órgano bancario, este financiamiento es parte de una línea de crédito para proyectos de inversión que podrían ser incrementados hasta un máximo de US$300 millones.
El objetivo es mejorar la capacidad de gestión de los servicios mediante la ampliación de un modelo de financiación basado en los resultados para el "0" región sanitaria (Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional). 
El programa beneficiará directamente a cerca de 900.000 personas de recursos modestos, que representan casi el 29 por ciento de los pobres en la nación caribeña.
Según la nota, este modelo de financiación mejorará la cobertura y la calidad de la atención de la salud los servicios en la República Dominicana, con énfasis en la atención primaria y la atención preventiva. 
Se estima que un 33 por ciento de la atención ambulatoria en la República Dominicana se entrega a este nivel, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que debe estar alrededor de 80 por ciento.
Además de la financiación asegura que ayudará a mejorar la capacidad de supervisión del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, en especial en las áreas de regulación y la inteligencia de la salud.
Esta operación está en línea con el Plan Nacional de Desarrollo de 2010-2030 y el Plan del Sector Público plurianual de 2013-2016.
Los principales objetivos de estos últimos incluyen el acceso universal a la atención sanitaria, el desarrollo de redes de asistencia y fortalecimiento de la función de supervisión del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y los servicios regionales de salud, incluida la garantía de acceso a medicamentos de calidad y la consolidación de una gestión de la información de atención médica sistema.
El préstamo es de más de 16,5 años, con un período de gracia de 14 años y tiene un tipo de interés vinculado al LIBOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario