lunes, 16 de junio de 2014

Bajar la deuda para mejorar la salud financiera

El FMI revela nuevo ajuste 4.2% del PIB
El Directorio Ejecutivo alienta a las autoridades a establecer un mecanismo para intervenir en el mercado de divisas y a incrementar las reservas internacionales.
Santo Domingo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que el Gobierno contempla ajustar nuevamente este año el déficit del sector público consolidado a un 4.2% del producto interno bruto (PIB), al tiempo que advierte que puede que este no sea suficiente para colocar la deuda pública actual de 48% del PIB  en una trayectoria descendente.
El organismo  financiero multilateral recomienda al país bajar la deuda del actual 48% del PIB al nivel de 35% que estaban en el 208, endurecer las posturas de políticas y acelerar los avances en las reformas estructurales. En su informe de conclusión de la Consulta del Artículo IV de 2014 y el segundo seguimiento posterior al programa con República Dominicana, el FMI alienta a las autoridades a “establecer un mecanismo para intervenir en el mercado de divisas y a incrementar las reservas internacionales, aprovechando acontecimientos favorables de balanza de pagos”.
Recomendaron eliminar el déficit del sector público no financiero en un período de tres años, reducir las exenciones impositivas, apretar los controles del gasto público y restringir las transferencias al sector eléctrico.
Consideran favorable los pasos dados por el Gobierno hacia la consolidación fiscal, pero creen necesario aplicar medidas adicionales que mitiguen las vulnerabilidades de necesidades de financiamientos y para hacer la deuda más sostenible. Asimismo, apreciaron la disposición de las autoridades a endurecer la política monetaria según sea necesario para lograr sus objetivos de inflación y externos.
Asimismo, destacaron la importancia de la credibilidad de la recapitalización del Banco Central, en consonancia con la ley de 2007 y acogieron la intención de adoptar reformas de gobernanza para aumentar la independencia del banco estatal, fortalecer su capitalización y limitar su exposición ante el sector público.
((Reformas
Mercado laboral y electricidad

Entre otras medidas, el FMI apoya el compromiso de las autoridades con las reformas estructurales, como la reforma al mercado laboral. Entiende que con ello se distribuirían los beneficios del crecimiento. Alentaron a las autoridades a fomentar la competencia y el crecimiento mediante la reducción de las exenciones de impuestos y la eliminación de las distorsiones en el sistema tributario. 
Electricidad 
Los Directores favorecen la inversión del Gobierno en la generación eléctrica, siempre que no afecte las finanzas públicas y vieron espacio para la inversión privada mediante reformas, permitiendo que las tarifas se ajusten a los costos de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario