jueves, 29 de mayo de 2014

Vice de EEUU visitará RD en el mes de junio


DISCUTIRÍA TEMAS DE LA AGENDA BILATERAL Y REGIONAL.
Vice de EEUU visitará RD en el mes de junio
AGENDA. TIENE PREVISTA UNA ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DANILO MEDINA
  • Relaciones. El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, iniciará una visita oficial al país en la segunda semana del próximo mes.
  • Viviano de León Santo Domingo
    El vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, iniciará la segunda semana del próximo mes de junio una visita oficial de dos días a República Dominicana, dijo anoche una fuente oficial al LISTÍN DIARIO.
    La fuente precisó que Biden llegaría al país el 16 de junio y que aunque todavía su agenda está en proceso de elaboración, tiene previsto una reunión con el presidente Danilo Medina, con quien discutiría temas relativos a la agenda bilateral y regional.  
    La visita de Biden coincide con la mudanza de las oficinas del consulado norteamericano al nuevo edificio de la Embajada de esa nación, construido en la avenida República de Colombia de Santo Domingo.
    Se recuerda que el vicepresidente estadounidense había suspendido una visita oficial a República Dominicana programada para el 12 de marzo de este año, la cual había sido confirmada por la embajada de esa nación en el país.
    En ese entonces, el gobierno de Estados Unidos notificó la suspensión de la visita de su vicepresidente y explicó que los acontecimientos que sucedían en Ucrania reclamaban que Joe Biden retornara de inmediato a Washington, desde Chile, donde participó en  la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.
    En esa ocasión, las autoridades de ambos países ya habían hecho los preparativos de lugar para la visita, y miembros de la seguridad del segundo mandatario se encontraban en el Palacio Nacional.
    El gobierno dominicano también  había suspendido por ese motivo, la  tercera sesión del diálogo con Haití.
    Según lo había expresado la propia embajada de esa nación en el país, la visita de Biden a Santo Domingo, quien estaría acompañado de su esposa Jill, obedece a los deseos expresos del presidente Barack Obama de “estrechar lazos con la América Latina”.
    “La visita (a la República Dominicana) resalta las buenas relaciones que comparten ambas naciones”, señaló la embajada en un comunicado emitido en marzo cuando anunciaba la visita de Biden al país.
    (+)
    VICEPRESIDENTES DE EU QUE HAN VISITADO RD
    BIDEN ENCARGADO DE IMPULSAR RELACIONES

    La última vez que un vicepresidente estadounidense visitó el país fue George H. W. Bush, que realizó una visita oficial entre el 10 y 13 de octubre de 1961. Después que Bush padre, quien luego fue presidente de EE.UU entre 1989 y 1993, estuvieron en Santo Domingo los vicepresidentes Hubert Humphrey, el 1 de julio de 1966, para la toma de posesión de Joaquín Balaguer, y Lyndon B. Johnson, el 27 de febrero de 1963, para la del presidente Juan Bosch. Biden ha sido encargado por el presidente Barack Obama para impulsar las relaciones de Washington con América Latina. En cumplimiento de esa misión ha visitado varios países de la región en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario