viernes, 16 de mayo de 2014

Salud Pública hará hoy jornada para prevenir dos virus


CHIKUNGUNYA Y DENGUE
Salud Pública hará hoy jornada para prevenir dos virus
LA CHIKUNGUNYA CAUSA FIEBRE SÚBITA, DOLORES INTENSOS EN COYUNTURAS Y ERUPCIONES EN LA PIEL
Santo Domingo
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, encabezará hoy en Santiago la movilización social para prevenir y controlar la chikungunya y el dengue, que coordinan las autoridades provinciales de salud.
Desde las 10:00 de la mañana, brigadas que integran personal de la Dirección Provincial de Salud, juntas de vecinos, el Ayuntamiento de Santiago, ministerios de la Juventud, de Defensa, Defensa Civil, Gobernación, Cruz Roja, estudiantes y profesores, recorrerán las distintas calles y hogares del sector Cienfuegos partiendo de la escuela Emma Balaguer.
La movilización social para prevenir y controlar el dengue y la chikungunya la forman brigadas de personas de las diferentes instituciones que visitarán a las familias, a las que orientarán sobre la necesidad de asumir como una cultura la eliminación de los criaderos de mosquitos y la forma correcta de almacenar el agua.
Las brigadas que también la integran los promotores de salud aplican durante sus visitas larvicidas en los recipientes en los que las familias acumulan agua, y entregan volantes con información sobre las enfermedades transmitidas por vectores.
Asimismo, mientras las brigadas acompañadas por el cabildo de Santiago eliminarán los criaderos de mosquitos, varias unidades de perifoneo reproducirán por toda la comunidad los mensajes preventivos. También técnicos de Salud Pública fumigarán con los controles y la forma establecida.
Las movilizaciones sociales para prevenir estas enfermedades se realizan en todas las provincias coordinadas por las direcciones de Salud.
La chikungunya es un virus que causa fiebre súbi ta, dolores intensos en las coyunturas y erupciones en la piel. Este virus rara vez causa la muerte y sólo afecta una vez a las personas, las cuales se recuperan entre siete y nueve días después de la infección.
Para la prevención no existen vacunas y su tratamiento es sintomático, por lo que para la fiebre y los dolores se recomienda sólo el uso de acetaminofén, mientras que para la inflamación el uso de antiinflamatorios siempre prescritos por el médico.
El Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a no automedicarse y garantiza los servicios de salud a través de las Unidades de Atención Primaria y los hospitales que están abastecidos con los medicamentos necesarios. 
(+)
RELIZAN OPERATIVO

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, encabezó junto a 17 alcaldes y directores de juntas distritales de la Línea Noroeste el plan de fumigación y orientación para prevenir y erradicar el mosquito que produce la fiebre chikungunya.
Jones y los alcaldes encabezaron la jornada de limpieza de cañadas, fumigación, eliminación de gomas y recipientes que acumulan agua y producen el mosquito trasmisor de la enfermedad. Mientras, la epidemióloga Aridia Ferzola, advirtió a la población sobre la fiebre, aunque aseguró que ésta no causa la muerte como el virus del dengue. Dijo que a diferencia del dengue, que puede ser mortal y ocasionar choque o hemorragia grave el chikungunya tiene una mortalidad de 0.4% en menores de un año de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario