jueves, 15 de mayo de 2014

Salud Pública agota fondos prevención


Salud Pública agota fondos prevención

Tenía destinados RD$80 millones para enfermedades
Santo Domingo.-El presupuesto para invertir en prevención y promoción contra la propagación de la enfermedad por vectores (transmitido por el mosquito Aede Aeyipti) es de 80 millones de pesos, y ya se agotó.
En principio el dinero estaba destinado para enfrentar el dengue, pero como el mosquito también es el transmisor de la Chikungunya, para el cual no disponían de recursos económicos, el Ministerio de Salud Pública solicitó al Poder Ejecutivo 180 millones de pesos.
De este monto el presidente Danilo Medina solo autorizó 101 millones que ya le fueron entregados para enfrentar el nuevo virus.
Rafael Schiffino, viceministro de Salud Colectiva, explicó que estos recursos, que serán invertidos en los próximos tres meses, serán distribuidos de la siguiente manera: en atención a los enfermos y medicamentos tienen estimado que invertirán RD$49, 232,129; en atención a los enfermos y capacitación del personal, RD$3,458,300.
En el plan de comunicación en periodo epidémico, RD$15,800,000; en control vectorial del Centro Nacional Para el Control de las Enfermedades Tropicales (CENCET) RD$3,844,699 y otros más.
“Los 80 millones en estos primeros cinco meses del año eran para prevención de dengue y se invirtieron, porque cuando la Organización Panamericana de la Salud emitió la alerta para la región del Caribe ya el presupuesto estaba listo”, destacó.
Schiffino resaltó que fueron previsores y en enero compraron todos los insumos para combatir al mosquito que transmite las dos enfermedades, porque de lo contrario “hubiésemos tenidos que esperar varios meses para abastecernos, ya que todos los pedidos se realizan con seis meses de antelación”.
El funcionario agregó que con estos recursos se reforzará la prevención en todo el país.
Un barrio cuesta RD$400 mil
Intervenir un barrio puede costarle al Ministerio de Salud Pública RD$400 mil. Rafael Schiffino, viceministro, explicó que movilizar a los comunitarios, proveerles de gasolina, fumigación y educar a los munícipes puede llegar aumentar aún más los gastos.
Súmele a esa situación el escepticismo que tiene la población, que afirma que no es un virus, sino otra cosa lo que les afecta.
El funcionario informó que cuentan con una estrategia para controlar el virus y además son asesorados por los organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario