miércoles, 28 de mayo de 2014

El Gobierno dominicano se integra a combatir a la Chikungunya


PRESIDENTE Danilo Medina integra Gobierno para combatir a la Chikungunya

El viernes realizarán una jornada nacional de eliminación de los criaderos del mosquito
Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina decidió ayer integrar al Gobierno para combatir el virus de la Chikungunya, la cual ha afectado a más de 32 mil personas en tan solo dos meses.
Preocupado por el auge del virus Chikungunya en el país, el presidente Medina instruyó ayer a casi todos los ministerios e instituciones para que convoquen a su personal a participar el viernes en la Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos del mosquito Aedes Aegypti en todos los hogares de República Dominicana.
Cerca de 400 mil servidores del Estado visitarán los hogares dominicanos para instruir a las familias sobre la enfermedad y eliminar las herramientas que puedan almacenar agua y servir de criadero del mosquito que transmite el virus de la Chikungunya.
“El Presidente nos convocó para tratar el caso de la Chikungunya, que es un caso nacional, y nos motorizó para que ese día (viernes 30) vayamos a limpiar todos los recipientes que tienen en las casas y llevar un mensaje de orientación, untar cloro para limpiar todo y eliminar ese vector que produce el mosquito”, explicó el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.
Más que dengue
En solo dos meses la Chikungunya ha afectado 32,519 personas, mientras que el dengue en casi cuatro meses aquejó a 2,251, pese a que ambas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, de acuerdo con la Dirección de Epidemiología de Salud Pública.
Esas estadísticas confirman lo que dice el infectólogo Clemente Terrero, quien asegura que el virus está en el periodo epidémico más importante y expandiéndose, ya que por cada caso de dengue hay entre 20 y 40 de la Chikungunya.
Terrero dijo que hasta que no se enfermen en el país unos 7 millones de personas de la Chikungunya no va a parar y advirtió que toda la población está en riesgo de ser afectada, ya que los mosquitos no discriminan en cuanto al color o el estatus social.
Salud dice que hay fármacos
El Ministerio de Salud Pública garantizó medicamentos suficientes en los diversos centros de salud, principalmente en los de Atención Primaria, para el tratamiento de la Chikungunya, y exhortó a la población a acudir al médico ante la sospecha de tener el virus.
Freddy Hidalgo dijo que las Unidades de Atención Primaria están abastecidas de los medicamentos e insumos, además del personal adecuado para atender a los usuarios.
Explicó que en las UNAP y todos los centros de salud los medicamentos son gratuitos, pero deben ser indicados por personal médico calificado

No hay comentarios:

Publicar un comentario