sábado, 3 de mayo de 2014

Niñ@s con Dislexia, tienen limitaciones para leer y escribir adecuadamente.


Especialista advierte sobre niños con dislexia

Se estima que alrededor del 15% de la población de América Latina, padece alguna afección relacionada con el aprendizaje
Santo Domingo.-El presidente de la Organización Iberoamericana de Dificultades Especificas de Aprendizaje (Oidea) advirtió hoy que la dislexia es un mal silente que afecta a una parte importante de la población  estudiantil, sin que  familiares o maestros adviertan que estos docentes padecen esta condición que les impide tener un aprendizaje vertical.
Iñaqui Muñoz, especialista en la materia, resaltó que “los niños con dislexia regularmente son muy inteligentes pero a pesar de eso, sus notas no son las mejores, tienen limitaciones para leer y escribir adecuadamente, su rendimiento académico es inconsistente, sueñan despiertos y tienen baja autoestima“.
El especialista refiere que este mal interfiere en procesos de aprendizaje como la memoria, el lenguaje, la percepción visual y auditiva ´´y hasta pueden presentar conductas inadecuadas´´ puntualizó.
Dijo que aunque en el país no hay estadísticas sobre las personas afectadas, se estima que alrededor del 15% de la población de América Latina, padece alguna afección relacionada con el aprendizaje.
De su lado, Heidi Vilches Marranzini, presidenta de Asociación Dominicana de Dislexia y Familia (Adifan) destacó el trabajo que se está haciendo en el país con relación al tema y llamó la atención de las autoridades para que  se conozca del mismo.
La conferencia fue impartida en el club Libanes Sirio Palestino,  con el tema ´´La Dislexia, un trastorno invisible en República Dominicana´´, impartida por los especialistas Iñaki Muñoz  presidenta de la (Oidea) y José Bono, exministro de Defensa de España y presidente de honor de la Asociación de Dislexia y Familia (Disfam).
A la actividad asistieron especialistas en la materia, maestros, representantes de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la educación y personalidades del ámbito político del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario