viernes, 30 de mayo de 2014

movilización nacional en contra de la epidemia de la fiebre chikungunya


LA JORNADA NACIONAL INICIARÁ A LAS 8:00 DE LA MAÑANA DE HOY
El país se moviliza hoy contra la chikungunya
VICEMINISTRA DE SALUD DICE TODO ESTÁ LISTO Y LLAMA A LA INTEGRACIÓN

Operativo. La viceministro de Salud Pública, Mercedes Rodríguez, mientras informaba sobre la jornada nacional contra la fiebre chikungunya que inicia hoy, con la participación de 300 mil personas de instituciones públicas.
Doris PantaleónSanto Domingo
Con la integración de diferentes sectores, el Ministerio de Salud Pública convoca hoy a toda la sociedad a participar en una movilización nacional en contra de la epidemia de la fiebre chikungunya, con visitas casa por casa.
La jornada está dirigida a la eliminación de desechos sólidos y todo recipiente que acumule agua, como manera de evitar la crianza del mosquito transmisor de la enfermedad que hasta la fecha ha afectado a más de 38,000 personas y se encuentra presente en 26 provincias.
 La viceministra de Salud Pública, Mercedes Rodríguez, aseguró ayer que todo está listo para la jornada y exhortó a todas las instituciones del país a sumarse a las acciones de eliminación de criaderos, mientras el Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió a sus miembros, a las iglesias, clubes, empresarios y juntas de vecinos a integrarse a la acción, que surgió como una iniciativa del Gobierno preocupado ante la incidencia de la epidemia. Asimismo, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó que se integrará desde las 8:30 de la mañana a la jornada nacional de prevención contra la chikungunya, y que sus colaboradores en el Distrito Nacional realizarán su labor en el sector La Yuca, de Naco, conforme a las instrucciones de la Dirección Ejecutiva de esta Administradora de Riesgos de Salud estatal y que lo mismo se hará a nivel nacional.
 En la jornada participarán, según se ha informado, unos 300 mil servidores públicos que laboran en diferentes instituciones estatales. Cada institución integrará a su personal en brigadas de tres personas que irán casa por casa para orientar a las familias sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de enfermedades como dengue y chikungunya.
La movilización nacional, anunciada luego de una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina, busca crear conciencia en la población sobre estas enfermedades, debido a que las personas son elementos claves para prevenir enfermedades producidas por vectores y crear la cultura de eliminar de sus patios y en su entorno cualquier objeto que acumule agua, y por ende contribuya a la crianza del mosquito. 
(+)
EN TODAS LAS PROVINCAS 

Las entidades participantes estarán bajo la coordinación de Salud Pública a través de sus direcciones provinciales. La jornada está prevista para iniciar a las ocho de la mañana, de manera simultánea en todas las provincias y municipios del país. También estarán participando entidades privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), por lo que las autoridades llamaron a la población a cooperar con las personas cuando lleguen a los hogares para ofrecer orientación, ya que éstas estarán debidamente identificadas.
Durante la actividad, los participantes orientarán casa por casa, aplicarán larvisidas y distribuirán cloro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario