viernes, 30 de mayo de 2014

Los casos de Chikungunya afectan producción local


Los casos de Chikungunya afectan producción local

En algunas empresas ha faltado hasta la mitad del personal en un solo día
Santo Domingo.-El aumento de los casos de Chikungunya en el país no sólo se ha convertido en tema de preocupación para el gobierno y el Ministerio de Salud pública, sino también para los empresarios, debido a la alta incidencia de ausentismo laboral provocado por el virus.
Desde que la enfermedad empezó a propagarse por el territorio nacional, cientos de empleados han tenido que solicitar “baja médica” durante un promedio de 3 y 4 días para tomar el reposo obligatorio, que conlleva soportar los dolores y malestares provocados por la Chikunguya, que son: fiebre alta, alergia, dolor de cabeza y de las articulaciones.
El problema puede pasar desapercibido mientras los casos se dan paulatinamente, pero cuando se ausenta el 40% de los empleados de una empresa, como pasó en la compañía de refrigeradores comerciales Farco de San Cristóbal, la situación se torca caótica y puede derivar en pérdidas económicas.
“De unos 120 trabajadores, en una sola semana faltaron entre 40 y 50 por dos y tres días. Eso provocó un retraso en la entrega de equipos que nos produjo pérdidas económicas”, dijo un exempleado de Farco.
Lo mismo sucedió en la Plaza de la Salud, donde se enfermaron 80. “A nivel ejecutivo el virus de la Chikungunya ha afectado cerca de un 10% del personal. Pero a nivel de plantas hay más casos”, dijo Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario