miércoles, 7 de mayo de 2014

Llaman a reforzar vacunas por el polio

REHABILITACIÓN

SALUD PÚBLICA DICE QUE TRABAJA PARA EVITAR VIRUS
Doris Pantaleón
Santo Domingo
La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) instó ayer a las autoridades sanitarias del país a proceder a la búsqueda de susceptibles y reforzar la vacunación contra la poliomielitis a nivel nacional, como medida preventiva ante el alerta mundial lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento de contagios de la enfermedad en los últimos seis meses.
En tanto, el Ministerio de Salud Pública aseguró que el país tiene alta cobertura de vacunación contra la poliomielitis, y dijo que se trabaja para evitar la importación de esa enfermedad que provoca parálisis en las extremidades inferiores y superiores de los afectados.
República Dominicana está libre de polio desde 1991, pero en el 2001 se presentaron casos en un grupo poblacional que no fue vacunado. Desde entonces la enfermedad no ha vuelto a registrarse en territorio dominicano.
Arturo Pérez Gaviño, director ejecutivo de la ADR, dijo que por lejanos que se hayan detectado los casos, el país no debe descuidarse ni despreocuparse, porque el contacto mundial es muy rápido y se debe evitar que familias dominicanas vuelvan a vivir el drama que representa tener un hijo con las secuelas de la poliomielitis.
Recordó que esa enfermedad se manifiesta con parálisis en las extremidades inferiores y superiores, y que empieza con fiebre, por lo que cualquier indicio de esos síntomas debe llevar a los padres a acudir de inmediato con sus niños al centro de salud más cercano.
Ayer la OMS decretó una emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los contagios de polio en los últimos seis meses, tras detectar casos en una decena de países. En los últimos seis meses se han detectado casos en Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria. La OMS ha podido confirmar que tres de ellos ñCamerún, Pakistán y Siriañ están “exportando” el virus y por lo tanto infectando a otros países. Dijo que es necesario poner en marcha un plan nacional de orientación hacia la población para que entiendan la necesidad de que los niños tengan completos sus esquemas de vacunación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario