jueves, 1 de mayo de 2014

Es una realidad que las bacterias resisten a los antibióticos.


ENFERMEDADES
Bacterias resisten a los antibióticosRiesgo. Como consecuencia a esta resistencia a los antibióticos, “los pacientes se enferman más tiempo y aumenta el riesgo de fallecimiento”.
ALARMA. YA NO ES UNA AMENAZA... ES UNA REALIDAD
AFP Ginebra
La resistencia a los antibióticos dejó de ser una amenaza para convertirse en realidad, advirtió ayer miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), al señalar que infecciones actualmente consideradas menores pueden volver a ser mortales. 
Este informe alarmista, el primero relativo a la resistencia a los antibióticos a escala mundial, afirma que “esta grave amenaza ya no es una previsión sino una realidad en cada región del mundo, afecta a todos, cualquiera sea su edad o país de origen”. 
Los antibióticos son considerados por la OMS como uno de los pilares de nuestra salud, que nos permiten vivir sanos más tiempo. Pero su utilización inapropiada los ha vuelto casi ineficaces en espacio de unas pocas décadas. 
“A menos que los diferentes actores involucrados actúen de urgencia de manera coordinada, el mundo se encamina hacia una era postantibióticos, en la que infecciones corrientes y heridas menores, que durante décadas se curaban con facilidad, pueden volver a matar”, advierte Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS para la seguridad alimentaria. 
Pérdida de beneficios
“Si no adoptamos medidas significativas para prevenir mejor las infecciones y modificar la forma en que producimos, prescribimos y utilizamos los antibióticos, vamos a perder poco a poco estos beneficios de la salud pública mundial y las consecuencias sanitarias eran devastadoras”, agrega. “Si no adoptamos medidas significativas para prevenir mejor las infecciones y modificar la forma en que producimos, prescribimos y utilizamos los antibióticos, vamos a perder poco a poco estos beneficios de la salud pública mundial y las consecuencias sanitarias eran devastadoras”, agrega.
El informe, que se basa en datos procedentes de 114 países, advierte que existe resistencia a numerosos agentes infecciosos e insiste en siete bacterias resistentes responsables de enfermedades graves como infecciones hematológicas (septicemia), diarreas, nuemonías, infecciones de vías urinarias y gonorrea. 
Según la OMS, los resultados “muy preocupantes” corroboran la resistencia a los antibióticos, en particular aquellos considerados como “último recurso”, utilizados contra ciertas bacterias resistentes. 
Las herramientas esenciales destinadas a luchar contra la resistencia a los antibióticos, tales como sistemas elementales para asegurar el seguimiento y la vigilancia del fenómeno, son insuficientes o inexistentes en numerosos países, deplora el organismo de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario