martes, 13 de mayo de 2014

Descarta sea contaminante lo que origine chikungunya


MINISTRO DE SALUD,DR.FREDDY HIDALGO
Descarta sea contaminante lo que origine chikungunya
PIDE DESOÍR RUMORES DE SUPUESTA CAUSA DE AFECCIÓN
Adriana Peguero Santo Domingo
El ministro de Salud llamó a la población a no alarmarse ni hacer caso a los rumores que atribuyen la chikungunya a un contaminante que fue depositado en las costas de San Cristóbal, sino que acojan los consejos y medidas que aplican las autoridades para poder combatir la epidemia.
Freddy Hidalgo negó al mismo tiempo que se hayan producido muertes de personas atribuidas a la chikunguya, pero advirtió que quienes padecen enfermedades catastróficas pueden enfrentar algunas complicaciones, por tener sus defensas bajas.
“Seguimos insistiendo en la población para que elimine todo criadero de mosquitos, o sea, gomas, cascarones de huevo, jarros, vasos y otras vasijas que pueden contener agua en los patios”, dijo el funcionario.
Estamos interesados en que la gente conozca bien la enfermedad y que además conozca cómo evitarla”.
Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública y Asistencia Social.
Precisó que el mosquito que pica a cada dominicano se forma en los entornos de sus viviendas cuando dejan un pedazo de tiesto que acumula agua en sus patios.
Hidalgo habló con los periodistas en el encuentro con los medios de comunicación que realiza cada lunes la Dirección de Comunicación de la Presidencia, en el Salón Orlando Martínez.
Los casos de chikungunya afectan en su mayoría a los habitantes de los municipios de la provincia San Cristóbal, en buena parte a los que habitan en barrios de Nigua, El Carril y Haina.
El ministro manifestó que hay que tener conciencia, porque en el país no existe inmunidad, o sea, vacunas en contra del mal.
“Esta enfermedad no es letal, pero causa muchos dolores en las articulaciones y además produce molestias en la piel”, informó.  Destacó que las personas sanas que se infecten con el virus, no tienen que ir al médico, sino que deben reposar en su casa, beber suficiente agua, tomar acetaminofén y usar mosquitero en las zonas que abunden mosquitos. “Si sufres otros síntomas como dolor abdominal, dificultad para respirar, postración, vómitos, convulsiones o una fiebre continua, deben visitar el médico”, agregó.
Operativos
Hidalgo informó que hoy el Ministerio de Salud Pública realizará una jornada de movilización social en seis barrios de San Cristóbal, para sensibilizar a sus residentes sobre la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten el virus chikungunya y evitar la propagación de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario