sábado, 3 de mayo de 2014

Chikungunya afecta a 10 provincias del país hay 7,520 casos sospechosos.


VIRUS PROVOCA FIEBRE
Salud dice que chikungunya afecta a 10 provincias del país
SISTEMA DE VIGILANCIA REPORTA 7,520 CASOS SOSPECHOSOS. Los síntomas más característicos de la chikungunya son el dolor de cabeza, fiebre, dolores articulares y en ocasiones erupción de la piel,                                                                     Doris PantaleónSanto Domingo
Por lo menos en 10 provincias del país se han reportado casos del virus chikungunya, reveló ayer el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, quien aseguró que la estrategia dirigida a contener los brotes que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública está dando muy buenos resultados.
Agregó que los casos del virus ya han empezado a detectarse en Haití, lo que implica su circulación en toda la isla, y que República Dominicana está dando apoyo técnico en materia de detección y control al vecino país, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El sistema de vigilancia epidemiológica reporta 7,520 casos sospechosos de chikungunya, de los cuales 3,974 se han reportado en la comunidad de Nigua; 3,504 en Haina y 42 casos en otros municipios del país.
Schiffino destacó que los casos se han concentrado  en las comunidades de Nigua y Haina de  San Cristóbal, que fue donde empezó el virus y por ende fue la primera experiencia del país al respecto, pero que la estrategia de contención donde quiera que se registra un caso ha permitido que no hayan surgido brotes, sino casos aislados.
Advirtió que al ser este un fin de semana largo, que la población aprovecha para movilizarse de una provincia a otra, es de esperarse que el virus se siga propagando, por lo que el Ministerio ha estado adoptando medidas de prevención, que consisten en la eliminación de criaderos, visitas casa a casa y en la detección temprana de cualquier caso que surja para aplicar de inmediato la contención.
Recordó que la medida más efectiva es que cada familia vele por eliminar envases que den paso a la crianza del mosquito transmisor, el cual se cría en aguas limpias.
Recordó que los síntomas más característicos de la chikungunya es el dolor de cabeza, fiebre, dolores articulares y en ocasiones erupción de la piel, y que aunque su letalidad es baja, se recomienda a las personas acudir al establecimiento de salud más cercano.
Vigilancia
En cuanto a la diseminación del virus, el sistema de vigilancia epidemiológica indica que  seis provincias presentan transmisión autóctonas, que en orden de aparición corresponden con San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Santo Domingo, Hato Mayor y Peravia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario