domingo, 6 de abril de 2014

Ministerio de Salud Pública dispuso establecer unidades de atención a febriles en los principales hospitales


Doris Pantaleón Santo Domingo
Ante la presencia en el país del virus chikungunya, el Ministerio de Salud Pública dispuso establecer unidades de atención a febriles en los principales hospitales, dentro de la estrategia que lleva a cabo dirigida a captar de inmediato  las personas con fiebre y sintomas de la enfermedad y evitar la propagación de la misma, cuyo primer brote a afectado a más de 700 personas en el sector de Nigua, San Cristóbal.
 Así lo reveló el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, quien dijo que más que contar casos, la estrategia de las autoridades sanitaria va dirigida al control de los focos del virus en la comunidad donde se presentan para evitar propagación, así como la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegyptis trasmisor del virus de la chikungunya y del dengue.
 Dijo que aunque se está investigando todavía, se presume que el virus llegó al país por el Puerto de Haina, procedente de algunas de las islas del Caribe donde está circulando desde diciembre pasado.  
 Destacó que además de las unidades, con personal especializado y capacitado para hacer un diagnóstico clínico rápido de la enfermedad, en  los hospitales se han estado dotando de medidas de seguridad para evitar la circulación de mosquitos. Dijo que todo paciente que se sospeche que tiene el virus debe ser cubierto con mosquitero para evitar que se pique al infectado y se ponga en riesgo al personal de salud.
San Cristóbal
Expresó que a aunque el brote de chikungunya se mantiene hasta el momento solamente en San Cristóbal, se espera que se expanda a otros puntos del país como ocurre en todos los países donde se encuentra,  por lo que a nivel nacional funciona un sistema de alerta para la detección y intervención de inmediato en las comunidades.
Agregó que lo más importante es que cada familia adopte las medidas preventivas en sus hogares eliminando de sus alrededores envases plásticos o de cualquier otro tipo que acumulen agua y por ende se conviertan en criaderos de mosquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario